Negocios

Esta semana cambiarán los números de las cuentas bancarias, ahora con código internacional

Desde este 1º de agosto entrará a regir la transformación de números de cuentas bancarias, bajo la codificación internacional IBAN…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Esta semana cambiarán los números de las cuentas bancarias, ahora con código internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este 1º de agosto entrará a regir la transformación de números de cuentas bancarias, bajo la codificación internacional IBAN (International Bank Account Number, número de cuenta bancaria internacional en inglés).

Con ese código, los usuarios podrán hacer pagos a otros de una misma entidad financiera, de una diferente e incluso de una que no opere en el país, según lo dio a conocer el Banco Central de Costa Rica este martes.

El director de la División de Sistemas de Pago de la institución, Carlos Melegatti, explicó que el nuevo número se compone de:

  • Dos posiciones correspondiente al país (CR, para Costa Rica)
  • Dos verificadores estandarizados (05)
  • Un cero y los 17 dígitos del cuenta cliente

En total, el IBAN está conformado por una estructura alfanumérica de 22 dígitos. Esa extensión se utilizará de forma estándar en el país a partir del jueves próximo, anunció el funcionario.

Entonces usted deberá tener un número de estos por cada cuenta que tenga en colones, dólares o euros.

Esto en vez de un número de cuenta para transferencias internas del banco y un cuenta cliente por cada una de las cuentas.

¿Dónde lo consigo?

Melegatti fue claro en indicar que el nuevo código, los clientes lo pueden conseguir en los canales seguros de cada entidad financiera.

Con esto se refiere a, por ejemplo, las plataformas bancarias de internet, las chequeras, estados de cuenta, o bien, solicitándolas directamente.

Por lo anterior es que el Director de Pagos del Central enfatizó en que los clientes deben dudar si les hacen alguna solicitud de información por llamadas o mensajes realizadas sobre el IBAN.

“Es altamentamente probable que estén siendo objeto de una estafa”, manifestó Melegatti.

El representante de la autoridad monetaria señaló que era probable que algunas entidades financieras ya hubiesen realizado las modificaciones, pues se trabaja en la transformación desde hace cinco años.

Eso sí, añadió que todas deberán actualizar sus sistemas a más tardar este miércoles.

Melegatti destacó que la medida mejora la calidad de las transferencias de fondos en el país.

Asimismo prepara al país para operar con los sistemas globales que usan IBAN, facilita la experiencia del usuario, abre una nueva gama de servicios y apoya las iniciativas para abaratar los costos de las remesas y el comercio regional.

Temas: