Deportes

Estaba presupuestado: Costa Rica pierde 2-0 con México y queda fuera de la Copa de Oro

por Harold Leandro
Observador CR

En consonancia con su potencial y los resultados anteriores, la Selección de Costa Rica cayó derrotada 2-0 frente a México y cayó en los cuartos de final de la Copa de Oro 2023 en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Con goles de Orbelín Pineda (al 52’ de penal) y Erick Sánchez (87’), la Tricolor reeditó, una vez más, una constante en este torneo de la Concacaf, en el cual le es muy difícil llegar a semifinales.

Los aztecas reafirmaron su favoritismo para llevarse el trofeo y se enfrentarán al ganador del juego entre Guatemala y Jamaica, que juegan este domingo a las 3 p. m.

Por el contrario, el equipo dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez regresará a San José, donde lo esperan los federativos para definir si continúa en el banquillo de la Selección, dado el descontento que generan los últimos resultados y el desenvolvimiento del cuadro patrio.

OBSERVE MÁS: Análisis | Dirigencia del fútbol tico tendrá un remezón si Osael Maroto llega a la Presidencia de la Federación

Costa Rica se clasificó a esta fase como segundo lugar del grupo C, con cuatro puntos, tras Panamá, que sumó siete. México ganó el grupo B con seis unidades y le dejó el segundo puesto a Catar, con cuatro.

En la última jornada de la fase de grupos, Costa Rica venció 6-4 a Martinica, mientras México doblegó 1-0 a Catar, selección asiática que fue invitada a este certamen.

OBSERVE MÁS: La Sele se acuerda de ganar, golea a Martinica y se clasifica en la Copa de Oro

Al contragolpe

Desde el arranque del partido, México asumió el control del juego, una situación que le es propicia para el planteamiento que desarrolla Suárez, quien prefiere que sea el rival el que asuma el riesgo.

El tema es muy sencillo. Si usted ataca, tiene que doblegar tácticamente al oponente, pero para lograrlo, se dejan espacios muy peligrosos que el contrincante puede aprovechar.

Por eso, a la Sele le gusta que sea el rival el que tome la iniciativa. A partir de allí, se resguarda en defensa y procura contragolpes.

Ese es el fútbol de Suárez, quien es muy eficiente en plantar un esquema defensivo que maniata al contendiente y tiene los hombres que permiten ataques rápidos y peligrosos.

México dominaba la pelota, pero no el juego. Tenía posesión de la bola, mas sus ataques no fueron contundentes en la etapa inicial.

Al contrario, cuando Costa Rica lograba recuperar la esférica, tenía los recursos necesarios para llegar al área rival, ya con balón dominado en pies de Campbell, Alcócer o Contreras, ya con un pase profundo de Celso Borges.

Con este dispositivo, la Tricolor se veía bien, mucho mejor que en sus presentaciones anteriores.

México no perdona

 

Orbelín Pineda festeja luego de anotar el primer gol para México ante la Selección de Costa Rica durante el partido de cuartos de final de la Copa de Oro 2023. Foto de AFP.

Pero este panorama varió luego del arranque del segundo tiempo, cuando al minuto 52, Orbelín Pineda ejecutó con buen tino una falta de penal, señalado por el árbitro hondureño Said Martínez, luego de que Kendall Waston bajara con falta en el área al azteca Henry Martín.

Con el marcador en contra, y como es lógico, ese orden ya de nada le servía a la Sele, que tuvo que cambiar de estrategia y buscar mayor profundidad en el ataque.

Debido a esta situación, Luis Fernando Suárez movió el banquillo, pues hizo ingresar a Aarón Suárez por Wilmer Azofeifa al 64’ en procura de que el manudo aportara en volumen ofensivo.

Costa Rica ya no regalaba la media cancha sino que marcaba la salida azteca a la espera de recuperar pronto el balón y llegar con mayor facilidad al arco de Guillermo Ochoa.

Pero a la Tricolor le faltaron piernas e ideas para soñar con el empate y, pese a algunas intentonas, la verdad es que México controlaba los hilos del partido.

Fue así que cayó el segundo tanto de los norteamericanos. Al minuto 87, dos recién ingresados se combinaron, Roberto Alvarado centró desde la izquierda y Erick Sánchez, con una marca enclenque, batió por segunda vez a Kevin Chamorro.

No hubo tiempo para nada más, menos aún para encontrar el descuento y el largo pitido del catracho Said Martínez dictó sentencia: Costa Rica para la casa y México puede seguir aspirando con llevarse para su casa el más importante trofeo de la Concacaf.

Ficha técnica