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Estación de hidrógeno verde en Guanacaste aumentará capacidad de carga

Ad Astra continúa experimentos que puedan sumar a las metas de descarbonización La estación dispensadora de hidrógeno verde ubicada en…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estación de hidrógeno verde en Guanacaste aumentará capacidad de carga
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  • Ad Astra continúa experimentos que puedan sumar a las metas de descarbonización

La estación dispensadora de hidrógeno verde ubicada en Liberia, Guanacaste, aumentará su capacidad de carga lo que le permitirá llenar, de forma completa, los tanques de vehículos livianos que utilizan este tipo de energía para movilizarse.

El anuncio fue hecho por Ad Astra Rocket, empresa fundada por el astronauta costarricense Franklin Chang.

Juan Ignacio Del Valle, director de operaciones de Ad Astra, explicó que, de momento, este centro de abastecimiento puede llenar el tanque completo de vehículos pesados, pero en el caso de los vehículos livianos, solamente la mitad.

El aumento en la capacidad de la planta es uno de dos proyectos, valorados en $765 mil, que la compañía llevará a cabo con el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (IDBLab, por sus siglas en inglés) y la Fundación de la Movilidad Toyota (TMF, por sus siglas en inglés). El otro proyecto pretende concientizar y educar sobre el uso del hidrógeno.

Con estos esfuerzos, dice Del Valle, la compañía espera poder aportar al plan para lograr la descarbonización completa del país en el año 2050.

“Costa Rica estará al frente de la conversación de hidrógeno”

“El hidrógeno es el futuro y cuando ese momento llegue, Costa Rica va a estar al frente de la conversación y no atrás”, dice el ingeniero.

En otros países se utiliza hidrógeno como energía, conocida como hidrógeno café, pues se logra utilizando combustibles fósiles, “que es lo mismo que utilizar vehículos puramente eléctricos de batería, pero alimentarlos con energía que fue generada quemando bunker”.

La novedad del proyecto en Costa Rica es que desde que se genera electricidad hasta que se mueve el vehículo, “es completamente limpio y libre de emisiones. No son muchos los países del mundo que están trabajando en estos temas de transporte”, destacó.

De tanques pesados y livianos

“En el mundo de los vehículos de hidrógeno se cuenta con tanques de gas presurizado y hay dos estándares. Uno, que es es para vehículos grandes y pesados como autobuses y camiones, que es el que nuestra estación maneja”.

“Está también el estándar de los automóviles, que son más compactos y más pequeños, por lo que trabajan con presión superior”, explicó Del Valle en una entrevista con El Observador.

El director agregó que los vehículos pesados operan con tanques conocidos como H35, y que se llaman así ya que trabajan con una presión de 35 megapascales (MPa). En el caso de los automóviles, éstos usan tanques llamados H70 debido a que trabajan con una presión de 70 MPa.

“Para que tenga una idea, las llantas de los carros se llenan, usualmente, a una presión de 30 libras. 35 MPa son 5 mil de esas libras y 70 MPa serían el equivalente a 10 mil”, detalló Del Valle.

Originalmente la planta, la cual se encuentra en lo que se denomina como una ecosistema de hidrógeno verde, había sido diseñada para abastecer de energía al autobús “N’yu’ti” (estrella, en el lenguaje chorotega), el primero de este tipo en Centroamérica.

Sin embargo, recientemente llegaron cuatro carros eléctricos de hidrógeno, modelo Mirai de la Toyota, que son utilizados como vehículos demostrativos en este ecosistema y que ahora podrán trabajar a máxima capacidad.

Tanto los camiones como los automóviles que utilizan esta tecnología cuentan con un equipo que convierte el hidrógeno en electricidad y esto mueve el motor.

Básicamente, lo único que liberan es agua por lo que son libres de emisiones.

Ad Astra Rocket
Los nuevos carros eléctricos de hidrógeno, modelo Mirai, pueden recorrer 500 kilómetros con un tanque lleno. (Facebook Ad Astra Rocket)

¿Qué es un ecosistema de hidrógeno verde?

De acuerdo con Del Valle, el hidrógeno verde es aquel que se obtiene a partir de la utilización de energías renovables. En el caso de Ad Astra Rocket, la empresa cuenta con una serie de paneles solares y una pequeña turbina eléctrica.

La electricidad que se obtiene a partir de estas fuentes ayuda a obtener el elemento por medio de un proceso conocido como electrólisis.

Del Valle explicó que el ecosistema es el nombre que le dan a la exhibición que tienen en las instalaciones de la empresa donde se encuentran los vehículos de demostración.

Ad Astra Rocket
En la esquina inferior izquierda de la imagen se pueden apreciar los paneles solares que ayudan a abastecer la electricidad necesaria para la producción del hidrógeno.
(Facebook Ad Astra Rocket)

Ésta es la única estación de su tipo en Latinoamérica y la siguiente más cercana se encuentra en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Gran parte de la estrategia de este proyecto depende del desarrollo de fuentes de combustible verde a partir del uso de energías renovables.