Portada

Estado entregará instalaciones de revisión técnica a nuevos adjudicatarios

El Estado costarricense cederá a los nuevos adjudicatarios del servicio de inspección vehicular las instalaciones construidas por Riteve. Además, buscará…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estado entregará instalaciones de revisión técnica a nuevos adjudicatarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Estado costarricense cederá a los nuevos adjudicatarios del servicio de inspección vehicular las instalaciones construidas por Riteve.

Además, buscará que se construyan más estaciones en revisión técnica en diferentes puntos del país y que tenga mejor tecnología para que permita inspeccionar vehículos, híbridos y eléctricos, entre otros.

En julio del 2022, vence el contrato con la empresa Riteve SyC, que es el único oferente del servicio de revisión técnica vehicular en el país.

Vencido el plazo, las 13 estaciones fijas y las 4 móviles pasarán a manos del Estado.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) trabaja en el cartel del concurso internacional con el cual se pretende concesionar el servicio de la revisión técnica vehicular a al menos dos y hasta 4 empresas privadas.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca que revisión técnica vehicular sea ofrecida por más de una empresa

Edwin Herrera Arias, director ejecutivo de Cosevi, explicó que dentro de los planes está que los nuevos adjudicatarios construyan las nuevas instalaciones.

“Las instalaciones (actuales) van  a ser parte del cartel porque las vamos a entregar a los concesionarios y hay algunas que vamos a construir nuevas y éstas correrán por parte de los concesionarios por partes iguales”, afirmó Herrera a El Observador. 

Estaciones fijas no móviles

Aunque evitó ahondar sobre el tema, el funcionario mencionó que planean que se construyan estaciones nuevas en lugares como Escazú y Santa Ana.

Al tiempo que sería probable que se tengan que construir nuevas estaciones en la Zona Sur-Sur y Talamanca.

No se les solicitará a los nuevos concesionarios estaciones móviles, como las 4 que existen en la actualidad, sino que, según Herrera, todas las instalaciones que se proyectan serán fijas y nuevas.

Modernizar equipos

Herrera comentó que, la elaboración del cartel de contratación está en una fase adelantada, por lo que se espera que esté listo durante el primer semestre del 2021.

El contrato contemplará  tres escenarios:

  • Con 2 concesionarios ofreciendo el servicio
  • Donde participen  3 concesionarios
  • Que el servicio lo brinden 4 concesionarios

En cada uno de los casos se establecen las propuestas de condiciones contractuales y de cobros que se aplicarían, pero Herrera declinó ahondar en el tema pues dijo que todavía faltan aspectos por definir.

OBSERVE MÁS: Llega al Congreso proyecto para romper el monopolio de Riteve

Uno de estos temas pendientes es el modelo tarifario que correrá en cada uno de los escenarios, debido a que se está en conversaciones con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Las instalaciones que tienen las revisiones técnicas actuales son una nave industrial y allí es fácil instalar los equipos con las nuevas tecnologías”, afirmó Herrera.

Agregó que “la idea es dar un salto tecnológico y sea cubierto por los nuevos adjudicatarios, por lo que los equipos que tenemos hoy dejarían de usarse”.

La modernización de los equipos es para ofrecer el servicio de inspección a vehículos con tecnologías más amigables con el ambiente, como los híbridos, Euro 6 y recargables, entre otros.

Se  le consultó a Riteve SyC sobre las inversiones realizadas en instalaciones y equipos a lo largo de los años, pero a la hora de cierre no hubo respuesta.

Se estima que el cartel de licitación esté listo en el primer semestre de este año.

OBSERVE MÁS:¡Cuidado con una multa! 96.846 carros están sin revisión técnica

A las autoridades del MOPT les corresponderá establecer cuál de los tres escenarios serán plasmados en el cartel.

El proceso de concesión se llevaría a cabo durante el 2021 y se estima que, a finales de este año o a principios del 2022, se adjudique el servicio de inspección vehicular.