• Todo Política

Estado recuperó menos de 1% de ¢1.172 millones girados a infiltrados en Bono Proteger

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Estado recuperó ¢8 millones de los ¢1.172 millones girados a personas infiltradas a través del Bono Proteger, informó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

La cifra recuperada representa menos del 0,7% del total entregado por el programa a personas que no tenían derecho al recurso destinado a quienes enfrentaron dificultades por la pandemia.

La jerarca fungió como ministra de Trabajo cuando el Gobierno implementó este programa al inicio de la emergencia nacional.

Dinarte brindó sus declaraciones ante diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde se abrió una investigación política por el manejo de los recursos públicos destinados a este bono.

Las cifras son mucho menores a las indicadas por la Contraloría General de la República (CGR). Esta entidad iseñaló que realmente el monto desembolsado a personas con impedimento para recibirlo ascendió a ¢7.490 millones.

OBSERVE MÁS: Contraloría confirma serias deficiencias en asignación del Bono Proteger

Dinarte defendió que las diferencias se deben a revisiones así como investigaciones en curso tanto para la recuperación de los recursos como para la imposición de sanciones a trabajadores por este tipo de errores.

“Ya hay recuperación de 8 millones de colones que en universo total es poco pero, la expectativa es recuperar todo”, afirmó la ministra.

“Hay 1.009 casos que no podían seguir recibiendo (el beneficio)”, agregó.

Ningún reo

Adicionalmente se reportó que hubo 61 casos de privados de libertad que accedieron al Bono Proteger.

Sin embargo, la ministra afirmó que son personas en un régimen no institucionalizado como por ejemplo, quienes portan tobillera.

Por tanto, no hay ningún reo que haya realizado el trámite desde alguna cárcel, según la jerarca.

Adicionalmente, se investiga el desembolso realizado a 286 personas que trabajarían para la función pública, lo cual era un impedimento para acceder al bono.

Pese a esto, Dinarte aseguró que se tomaron medidas en el sistema informático para evitar la filtración de beneficiarios con impedimento.

Los diputados del foro acordaron volver a llamar a la jerarca para ampliar sobre lo sucedido. En las próximas semanas estarán Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la contralora Marta Acosta.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

“#PortémonosReBien”: comercio, restaurantes y Fifco reactivan campaña de prevención y vacunación

La Cámara de Comercio de Costa Rica, la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), la Asociación...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 03:20:50 GMT-0600 (Central Standard Time)