• Lente Mundial

Estados Unidos busca rechazar asilo a migrantes que transiten por México

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Washington). La Casa Blanca dio un paso este lunes para rechazar el asilo a los extranjeros que entren a Estados Unidos por la frontera sur a través de México, en un nuevo intento por frenar el flujo de migrantes que llega al país.

La nueva normativa “utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (…) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las limitaciones, dirigidas a quienes buscan llegar a Estados Unidos desde México, tendrán tres excepciones: los extranjeros que demuestren que solicitaron asilo en al menos un país y su petición fue denegada en última instancia; quienes entren en la definición de “víctimas de una forma grave de tráfico de personas”; y quienes hayan transitado en su camino hacia Estados Unidos por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

Denominada reglamento provisional final, la normativa entra en vigor el martes pero puede sufrir modificaciones posteriores tras su publicación este lunes.

Impulsada por la Casa Blanca, está dirigida a los cientos de miles de migrantes de América Central y de otros países que intentan cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México para pedir asilo una vez en territorio estadounidense.

“Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente desbordado por la carga asociada a la detención y al proceso de cientos de miles de extranjeros detenidos en la frontera sur”, dijo el fiscal general Bill Barr.

Según Barr esto va a “desalentar a los migrantes económicos que buscan explotar” el sistema de asilo para Estados Unidos.

En junio, más de 100.000 personas fueron arrestadas tras cruzar irregularmente la frontera sur. Estas cifras representan una caída del 28% con respecto a mayo, pero están muy por encima de las 43.000 aprehensiones registradas hace un año.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Presidente Alvarado promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

San Carlos pide suspensión de partido por sospechas de COVID-19 entre sus jugadores

La Asociación Deportiva San Carlos pidió la suspensión de su partido ante Limonense, el cual está programado para este...

Gobierno revisará impuesto a transferencias para no desincentivar el ahorro

El Ministerio de Hacienda revisará la propuesta de un impuesto de 0,03% sobre las transferencias financieras, dadas las críticas...

Laica descarta que exista una iniciativa o negociaciones para adquirir Fanal

La Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) descartó este jueves que exista alguna iniciativa para adquirir la Fábrica...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 22:19:58 GMT-0600 (Central Standard Time)