• Visión País

Secretario de Estado Blinken califica de ejemplar programa de seguridad comunitaria en Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Con el objetivo de conocer un poco más de los programas sociales desarrollados en Costa Rica, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, participó en una actividad con organizaciones de gobiernos locales, este miércoles.

Como parte de ella, el jefe de la diplomacia estadounidense visitó el Centro Cívico por la Paz, ubicado en Desamparados, para conocer sobre el programa de seguridad comunitaria “Sembremos Seguridad”. La iniciativa llamó la atención del funcionario, al punto que la tildó de un “modelo” para el mundo.

“Lo que Costa Rica ha logrado a lo largo del país, creo que es un modelo. No solamente aquí en Costa Rica, no solamente en la región, potencialmente para todo el mundo”, manifestó el Secretario Blinken.

OBSERVE MÁS: Secretario Blinken: Discutimos opciones que involucran “asistencia significativa” contra el narcotráfico

Modelo

Dicho proyecto propicia el desarrollo de talleres para jóvenes que habitan zonas vulnerables del país con el objetivo de recuperar los espacios públicos. Actualmente, ha desplegado una red de 34 centros comunitarios. Además, fomenta la integración de bandas municipales y grupos comunales juveniles.

La iniciativa será presentada por el país este fin de semana, durante el Congreso Internacional Sembremos Seguridad 2021 a los demás países de la región.

Precisamente, desde su llegada a suelo costarricense, el diplomático reiteró que uno de los temas primordiales de su agenda es el de seguridad. Incluso, ha insistido en la necesidad de lograr un crecimiento económico “inclusivo”, en el que la educación y el trabajo son los pilares para la prosperidad social.

“Demasiados jóvenes en esta región viven en inseguridad. Muchos están tan desesperados por una vida mejor que arriesgan todo lo que tienen, sus familias, sus comunidades, su cultura…”, añadió el portavoz.

Uno de los pilares del programa es fomentar la actividad física de los jóvenes ofreciendo espacios públicos adecuados. Por su parte, el Secretario Blinken ha reiterado la importancia de un acercamiento integra e inclusivo en temas de economía y seguridad. (Cortesía: ANAI)

Gobiernos locales

Durante la actividad también participaron la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). 

Desde el 2017, las municipalidades, en conjunto con la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL por sus siglas en inglés), de la Embajada de los Estados Unidos, comenzaron a trabajar en este plan.

En esa línea, los representantes ediles manifestaron la importancia del acercamiento con las autoridades estadounidenses.

“No habíamos tenido la oportunidad de un acercamiento de esta magnitud con un Gobierno que siempre ha colaborado con este país. 

“El discurso del Secretario deja claro que la labor que estamos realizando los municipios en este programa es efectiva para atacar el problema de seguridad ciudadana y es reconocido como un caso de éxito en materia de seguridad pública”, explicó el presidente interino de la ANAI y alcalde de Belén, Horacio Alvarado.

Este martes, el Secretario Blinken llegó al país para promover una agenda multilateral en la que destacan los temas de economía, migración y seguridad. El diplomático confirmó que su país estará ofreciendo una ayuda significativa, tanto financiera como táctica.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Piña rosada: a un año de su salida al mercado en Norteamérica esto dicen en redes sociales

Hace un año el mundo conoció sobre la piña rosada, una fruta que se cultiva en Costa Rica y...

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 15:09:23 GMT-0600 (Central Standard Time)