Buenas Noticias

Estados Unidos dona a Costa Rica equipo especial para monitorear volcanes activos

Estados Unidos donó a Costa Rica cuatro dispositivos de monitoreo de volcanes valorados en $36.000. La donación la hizo el Programa…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estados Unidos dona a Costa Rica equipo especial para monitorear volcanes activos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos donó a Costa Rica cuatro dispositivos de monitoreo de volcanes valorados en $36.000.

La donación la hizo el Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP) al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional.  

La ceremonia de entrega se realizó en el Parque Nacional Volcán Poás por el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Marcos Mandojana.

“Estados Unidos valora la colaboración y amistad duradera entre nuestros países. Compartimos una larga historia de cooperación científica con Costa Rica, que continúa como un socio de gran apoyo en asuntos científicos y ambientales”, dijo el diplomático.

También participaron en la entrega del equipo representantes de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA, por sus siglas en inglés).

Lo que hace el equipo

De acuerdo con la legación diplomática, el equipo se utilizará para monitorear la desgasificación de los volcanes Rincón de la Vieja, Poás y Turrialba, que en la actualidad son los más activos de Costa Rica.

Equipo gas volcán Poás

Los dispositivos de monitoreo de gases miden la cantidad de dióxido de azufre emitido por los volcanes, un indicador clave de la actividad magmática.

Estos equipos usan una técnica llamada “espectrometría de absorción óptica diferencial”.

Esto permite cuantificar la cantidad de luz absorbida por el dióxido de azufre en la columna de gas que pasa por encima de la estación, a medida que viaja a favor del viento del volcán.

Estas estaciones van a monitorear el gas desde una ubicación remota, a varios kilómetros del cráter activo.

Por eso tienen menos posibilidades de ser destruidas en caso de erupciones en comparación con los métodos de monitoreo de gas in situ que se usan en la actualidad.

El VDAP nació en 1986 tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. En aquel ocasión murieron aproximadamente 25.000 personas. Su objetivo es prevenir que futuras erupciones volcánicas se conviertan en desastres.