• Lente Mundial

Estados Unidos fija nuevo objetivo de reducción de sal para la industria alimentaria

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington). Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron el miércoles nuevas directrices para empujar a la agroindustria a reducir la sal en sus productos, un problema de salud pública en un país donde la mitad de la población sufre hipertensión.

El objetivo por alcanzar en un plazo de dos años y medio consiste en reducir el consumo promedio de sodio de 3.400 mg/diarios a 3.000 mg/diarios, es decir 12% menos, explicó en un comunicado la FDA, la agencia federal de alimentos y medicamentos.

La FDA estima que un estadounidense promedio consumiría entonces el equivalente de 60 grandes cucharadas de sal al año.

En total, 163 categorías de productos serán afectadas por estas directrices, desde los platos congelados a los productos para bebés, pasando por las cadenas de comida rápida.

Según la FDA, los estadounidenses consumen 50% más sodio que las dosis recomendadas, y 95% de los niños de entre dos y 13 años rebasan el límite recomendado.

Este sobreconsumo provoca enfermedades como la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

“Afecta de manera desproporcionada a las minorías raciales y étnicas” y la pandemia de covid-19 amplificó aún más estas disparidades en materia de salud, dijo a periodistas la jefa encargada de la FDA, Janet Woodcock.

El plazo de aquí a 2024 da suficiente tiempo a los industriales para crear nuevas recetas y permite a los consumidores modificar sus gustos en materia de alimentación, según la FDA.

“El sodio juega un papel en la tecnología y seguridad alimenticia, aceptamos que los cambios no ocurrirán de un día para el otro”, explicó Woodcock.

La agencia “vigilará” la aplicación de estas nuevas directrices con el objetivo a más largo plazo de alcanzar un consumo de 2.300 mg de sodio diario para las personas de 14 años y más.

“Sabemos que incluso estas modestas reducciones hechas lentamente en los próximos años reducirán de manera sustancial las enfermedades relacionadas con la alimentación, mejorarán la salud de la población y harán bajar el costo en materia de salud”, aseguró la FDA.

Más de un centenar de países tienen programas de reducción de sodio y numerosas multinacionales ya han colocado en otros mercados los mismos productos que venden en Estados Unidos, pero con menos sodio.

“Ya saben cómo hacerlo”, afirmó Susan Mayne, directora del centro para la seguridad alimentaria de la FDA.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:14:20 GMT-0600 (Central Standard Time)