• Visión País
  • Lente Mundial

Estados Unidos pide retirar implantes mamarios de Allergan

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las autoridades estadounidense solicitaron este miércoles retirar del mercado los implantes mamarios Biocell del farmacéutico Allergan, un modelo vinculado a una forma rara de cáncer del sistema inmunitario.

La agencia federal de medicamentos (FDA) no ha declarado la prohibición de esos implantes, a diferencia de lo que hizo Francia en abril y Canadá en mayo.

Sin embargo anunció que Allergan había aceptado la petición estadounidense de retirar sus implantes en todo el mundo.

Estados Unidos no recomienda a las mujeres que ya tienen implantes retirarlos, ya que el riesgo de la operación se considera más alto que el peligro, relativamente bajo, de padecer cáncer.

Los implantes mamarios de silicona pueden ser lisos, texturizados (microtexturizados o macrotexturizados, según el grado de rugosidad de la capa que los rodea) o recubiertos de poliuretano. 

Las autoridades sanitarias de varios países se han dado cuenta desde 2011 de que algunos implantes estaban asociados a un alza de los linfomas anaplásicos de células grandes (LACG), un cáncer que se manifiesta a menudo por un derrame de líquido alrededor de la prótesis. 

El mecanismo biológico que provoca esa enfermedad no ha sido identificado, pero se cree que el roce de la envoltura de los implantes contra los tejidos podría causar una inflamación. 

Son sobre todo los implantes de Allergan los que están vinculados a los LACG. 

Según los datos recogidos por la FDA, el 84% de los 573 casos registrados en el mundo, a fecha de 6 de julio, están relacionados con implantes de ese fabricante. 

La FDA contabilizó 33 fallecimientos en el mundo. De los 13 casos cuyos fabricantes conoce, 12 fueron de Allergan. 

“Nuestro análisis muestra que el riesgo de LACG con implantes texturizados Biocell de Allergan es unas seis veces mayor que con implantes texturizados de otros fabricantes”, declaró la FDA en un comunicado. 

La gigante farmacéutica tiene una planta en Costa Rica.

Según datos de 2017, Allergan Costa Rica cuenta con alrededor de 600 empleados que en equipo manufacturan implantes mamarios y expansores de tejido que se distribuyen a más de cincuenta destinos alrededor del mundo.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

¿Cuán parecido pensamos los centroamericanos? Descubra sus coincidencias con nueva app

"Identidades" es una nueva aplicación que permitirá a los habitantes de América Central conocer las coincidencias y...

Quiénes son los millonarios donantes en las elecciones de EE.UU.

Las elecciones presidenciales estadounidenses son, de lejos, los comicios más caros del mundo. En 2016, los dos candidatos de ese...

Desorden en Hacienda: 19.000 muertos siguen inscritos y sistemas no se coordinan según Contraloría

Un registro desactualizado de contribuyentes, el cual incluye a 19 mil contribuyentes ya fallecidos, beneficios fiscales a...

Empresa de cuidado dental contratará a 200 personas en Costa Rica

La empresa multinacional SmileDirectClub anunció que contratará en las próximas semanas a un total de 200 personas en Costa...

Pagos digitales crecerán un 40%, afirma Mastercard

Debido a las restricciones de movilidad y disponibilidad de las herramientas digitales, los pagos digitales crecerán un 40% en...

¿Cuáles son las diferencias (en la práctica) de zonas en alerta amarilla o naranja? Aquí se lo explicamos

Este martes se anunció que varias localidades del país pasaron de alerta amarilla a naranja, tales como Matina y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 11:27:42 GMT-0600 (Central Standard Time)