Destacado

Estados Unidos teme uso de datos falsos sobre COVID-19 en Venezuela

El gobierno estadounidense sigue con preocupación el avance de la pandemia de coronavirus en su país pero también en el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estados Unidos teme uso de datos falsos sobre COVID-19 en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno estadounidense sigue con preocupación el avance de la pandemia de coronavirus en su país pero también en el resto del continente, donde destaca la gestión de las autoridades de algunas naciones pero muestra preocupación por otras.

En rueda de prensa con diversos medios de América Latina, el Subsecretario de Estado, Jon Piechowski señaló con especial atención la situación en Venezuela.

“No tenemos ninguna razón para creer en ninguna de las cifras que Maduro ha presentado en términos del impacto de COVID-19 en la población venezolana, y por supuesto no nos sorprendería que estuvieran inventando números y compartiendo datos falsos porque eso es lo que hacen los regímenes autoritarios ante crisis como esa “, dijo el diplomático en el evento en que participó El Observador.

Piechowski comparó el escenario de manejo de datos con el que tuvo China al aparecer la enfermedad y que ha generado diversos cuestionamientos.

Pese a esa realidad, la administración norteamericana ha donado $9 millones a la población venezolana para la atención de la enfermedad y la busca de insumos.

“También estamos dedicando dinero a aquellos venezolanos que han tenido que huir del país porque, por supuesto, COVID-19 es solo uno: es una enfermedad, es una miseria adicional en una situación represiva y grave que está afectando a muchos venezolanos”, concluyó.

Hasta el martes, el reporte oficial indicaba que Venezuela tenía 329 contagiados y 10 muertos por COVID-19 (AFP)

Ojos en la región

Durante la misma comparecencia, la directora de Programas de la División de Protección de la Salud Mundial, Emily Zielinski-Gutierrez, dijo que observa con atención el manejo acertado que buena parte de la región ha tenido, sobre todo con la toma de medidas de manera adelantada.

Según la experta, si bien en la última década la zona tuvo avances en la salud hay preocupación por los problemas de algunos sistemas para poder atender a toda la población afectada, sobre todo tomando en cuenta la existencia de otros males recurrentes.

“La necesidad de tener suficientes camas, tener suficientes equipos de protección personal, tener suficientes profesionales capacitados es algo que también se está enfrentando en cada uno de estos países”, comentó.

En cuanto al apoyo, el subsecretario Piechowski manifestó que hay convenios con 30 países de la región y puso como ejemplo los estudios que más se han avanzado en Colombia y Guatemala. Además, calculó en $3.ooo millones la cooperación pública y privada que se ha destinado a la región desde Estados Unidos.

La administración estadounidense ha rescatado desde el resto de países de América a un total de 35.000 ciudadanos desde el arranque de la emergencia.