Destacado

Estadounidense que vive en Heredia presenta demanda contra Trump por riesgo de que su voto por correo no llegue a tiempo

La estadounidense Kathy Rothschild, quien reside desde hace ocho años en Costa Rica, es parte de un grupo que demandó…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Estadounidense que vive en Heredia presenta demanda contra Trump por riesgo de que su voto por correo no llegue a tiempo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La estadounidense Kathy Rothschild, quien reside desde hace ocho años en Costa Rica, es parte de un grupo que demandó al presidente Donald Trump, al servicio postal de Estados Unidos y a su director general, Louis DeJoy.

Rothschild teme que su voto no llegue a tiempo para las elecciones presidenciales de este próximo 3 de noviembre, cuando Trump se enfrentará al candidato demócrata Joe Biden por la Presidencia de los Estados Unidos.

DeJoy, un donante de la campaña de Trump, ordenó en las últimas semanas la eliminación de cajas de recolección y equipos de procesamiento, así como la reducción de las horas extra de sus trabajadores del servicio postal. Esos cambios habrían atrasado los tiempos de entrega en todo el país, justo antes de las elecciones.

Rothschild, quien hace parte de la organización Democrats Abroad, explicó que todavía hay alrededor de 20 estados que solo permiten los votos por correo por parte de los estadounidenses viviendo en el extranjero, mientras que otros están permitiendo el voto por e-mail en estas elecciones debido a las dificultades que presenta el coronavirus.

Kathy Rothschild (Fotografía tomada de Facebook).

OBSERVE MÁS: Fiscales de EE.UU. estudian acción judicial para salvar el voto por correo

Hay personas que viven en el país, que coordinan viajar a Estados Unidos cada cuatro años para poder votar pero que no podrán hacerlo debido a las restricciones por coronavirus.

Tampoco podrán enviar su voto por Correos de Costa Rica, que suspendió el servicio de correo ordinario a Estados Unidos durante la pandemia.

Eso les deja como única opción ir a depositar directamente su voto en la Embajada de los Estados Unidos en San José, con el riesgo de que de ahí se debe enviar a Estados Unidos e iniciar el recorrido a cada Estado, donde los nuevos atrasos representan un riesgo.

Protestas durante este sábado pidió que se revertieran los cambios implementados por el jefe del servicio postal de Estados Unidos (USPS), Louis DeJoy, que retrasarían el servicio de correo en Estados Unidos (Foto: David McNew/Getty Images/AFP)

Difícil recorrido

Hace cuatro años, Rothschild fue de su casa en ese momento en Santo Domingo de Heredia hacia la sucursal cercana de Correos de Costa Rica para enviar su voto a Nueva York en las elecciones presidenciales.

Aunque la elección del 2016 entre el entonces candidato Donald Trump contra la demócrata Hilary Clinton, en ese momento no temía que su voto no llegara a tiempo. De hecho, una semana después, recibió la notificación de que fue recibida.

Sin embargo, este año se suma una dificultad para que los estadounidenses que viven en el país y es que no podrán mandar su voto mediante Correos de Costa Rica.

El servicio de envío internacional ordinario del correo se ha suspendido durante la pandemia ya que usa vuelos comerciales, los cuales se han reducido por la pandemia. Esto deja solo la opción de EMS Premium para cartas internacionales, con lo que el costo para enviar una carta a Estados Unidos pasaría de menos de ¢2.000 a ¢19.500.

Pero adicionalmente, los operadores privados no permiten el envío de votos no escrutados por un tema de legalidad, por lo que no se aceptarán los votos por medio de Correos, aclaró la empresa.

“Nuestra mejor alternativa ahora es mediante la Embajada, pero la preocupación es que de ahí ingresa al servicio postal de EE. UU., que ahora no es confiable”, aseguró Rothschild.

Eso además, dependerá de los vuelos disponibles para llevarse los boletos de la Embajada, con las frecuencias muy reducidas por la pandemia.

(Foto: Alex Wong/Getty Images/AFP)

Biden vs. Trump

Rothschild contó que las personas se están organizando para enviar sus votos lo mas rápido posible. Por ejemplo, hay un grupo grande de estadounidenses que viven en Nosara, que planean enviar su voto hacia la Embajada mediante un servicio privado de transporte.

Las boletas van a estar disponibles desde el 18 de setiembre pero la fecha límite para recibirlas varía por Estado y en muchos casos, deben ser recibidas durante octubre, por lo que queda poco margen.

Otra opción que están promoviendo son las boletas electoral en ausencia (Federal Write-In Absentee Ballot), con lo que se envía una boleta por escrito en vez de esperar la boleta oficial hasta el 18 de setiembre.

Sin embargo, Rothschild dice que formó  parte de la demanda por la frustración que siente de todos los votos que no contarán.

“Yo voto en un estado azul (demócrata) por lo si sigo sé que mi candidato igual va a ganar en Nueva York, sin embargo, estoy preocupado por toda la elección, no solo por mí personalmente. Las boletas de personas en Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Florida que no lleguen a tiempo, eso podría terminar costando las elecciones”, comentó.

Problemas en EEUU

Los estadounidenses están esperando votar masivamente por correo debido a la pandemia del coronavirus, pero Trump, quien se encuentra por debajo en las encuestas del candidato demócrata Joe Biden, dijo que se opone a que se otorguen más fondos al servicio postal de Estados Unidos (USPS)

La perspectiva de un conteo lento de los 50 millones de votos, que se espera sean emitidos por correo, como consecuencia de la pandemia, ha generado preocupaciones sobre eventualidades políticas y desafíos legales que podrían retrasar aún más los resultados, tanto para la definición del Presidente como del Congreso.

El presidente Trump ha vinculado reiteradamente y sin brindar pruebas, el voto por correo con el fraude electoral. Pero también sugirió una incapacidad del sistema.

“No estamos preparados para esto, 51 millones de boletas. Será una gran vergüenza para el país”, dijo. “Este es un problema muy serio para una democracia”, indicó.