Destacado

Estafas piramidales: Proyecto de ley pretende penalizar con hasta 13 años de prisión esta práctica

Un proyecto de ley busca crear el marco legal necesario para evitar que más personas sean estafadas mediante negocios de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estafas piramidales: Proyecto de ley pretende penalizar con hasta 13 años de prisión esta práctica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley busca crear el marco legal necesario para evitar que más personas sean estafadas mediante negocios de pirámides.

La diputada Laura Guido, presentó la iniciativa junto a otros congresistas, con el fin de catalogar las pirámides como estafa.

De esta manera, se pretende establecer una pena de prisión que va desde dos meses hasta 13 años.

Ello, recaería contra quien “dirija, ejecute o promocione, un plan de negocio piramidal o cualquier otro análogo”.

OBSERVE MÁS: ¿Plata fácil? Costarricenses que invirtieron en Pietra Verdi podrían perder su dinero

La legisladora indicó que en las estafas piramidales, los ingresos se basan en el reclutamiento de nuevas personas y no de la venta de productos o servicios.

Por eso, el objetivo es lograr adhesiones o inscripciones a cambio de un beneficio económico, directamente relacionado con el número de personas que se puedan inscribir en el esquema.

La iniciativa también pretende establecer una diferencia entre aquellos negocios multinivel donde las personas reciben una comisión sobre el porcentaje de sus ventas como por ejemplo, las ventas por catálogo.

“Las empresas de venta directa son un motor de la economía nacional. Son la fuente de ingreso de más de 230.000 personas en nuestro país y son negocios legítimos que requieren urgentemente de protección jurídica y mecanismos para diferenciarse de los fraudulentos esquemas piramidales que buscan aprovecharse de la población para robarle su dinero”, señaló Guido.

Los casos recientes

En los años recientes, han salido a la luz pública casos de negocios piramidales en los que las personas resultan estafadas.

Son atraídas por la idea de generación de recursos económicos mediante el reclutamiento de miembros o por ganancias elevadas mediante pequeñas inversiones.

“La nube”, Ganancias Deportivas y Pietra Verdi son algunos sobre los que existen denuncias -judiciales o en redes sociales- por estafa.

OBSERVE MÁS: Pietra Verdi cambia de nombre y afectados ya no pueden ingresar a sus cuentas

También está el caso de academias que prometen ganancias mediante Forex o “redes de mercadeo” según lo denominan pero, en realidad, son pirámides.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) alertó sobre los “chinamos financieros” que tienen el modus operandi de reclutamiento, formación de pirámide y luego desaparecer con el dinero de las personas.

Preste atención a la lista: