Tecnología

Estafas románticas: cómo reconocer las señales que indican que intentan engañarle

por Sergio Arce
Observador CR

Con la llegada del día del amor y la amistad -el 14 de febrero-, también llegan los intentos de estafas por parte de personas inescrupulosas.

Una investigación de ESET, compañía especializada en detección de amenazas, revela que el 52% de las personas cree que la soledad en los días previos a San Valentín las hace más vulnerables.

Especialmente a los métodos utilizados por los delincuentes que buscan víctimas en sitios o apps de citas.

 Las estafas románticas o de citas, a veces también llamadas estafas de catfishing, ocurren cuando el estafador adopta personajes falsos en sitios y aplicaciones de citas.

Se hacen amigos de los corazones solitarios, construyen una relación e incluso llegan a proponerles matrimonio, indica ESET.

Pero muy pronto solicitan dinero o que se abra una nueva cuenta bancaria para usar. Usan estas cuentas para lavar el dinero que obtienen de otras víctimas.

Peor aún: convierten a la víctima del fraude romántico en mulas de dinero involuntarias, detalla la empresa. Y luego llegan los chantajes.

“Una cosa está clara: el fraude de las citas es un gran negocio. Ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en los Estados Unidos.

“En 2021 las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de $600 millones, cifra que superó los $500 millones del 2020”, indicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

Siga estos consejos

ESET considera que muchas de estas estafas siguen un patrón similar.

Por eso la empresa comparte las señales a las que usted debe prestarle atención al conocer a una nueva persona en línea:

·       El estafador hace creer que vive o trabaja fuera del país en el que se encuentra la víctima.

Vaya un paso adelante

ESET recomienda que usted se adelante a esta situación e investigue sobre cualquier persona que se conozca en Internet.

Si bien no suena romántico, al tratarse de contactos casi anónimos, puede ahorrar dolores de cabeza y dinero a largo plazo.

Por eso:

¿Qué hacer si se sospecha que se ha convertido en víctima?