Avenida O

Estafas románticas: identifique a esa persona que le habla bonito en un app, pero solo quiere su dinero

por Sergio Arce
Observador CR

El caso de Simon Leviev ha activado las alarmas sobre las tretas o maniobras que utilizan hombres o mujeres que buscan dinero fácil mediante estafas en aplicaciones de citas.

Este hombre israelí manipuló con éxito a varias mujeres que conoció por Tinder. A ellas les hizo creer que era hijo de un magnate de los diamantes.

Leviev les sacó dinero bajo el argumento de que estaba siendo amenazado por los enemigos de su familia en el negocio de las piedras preciosas.

En el documental de Netflix llamado El estafador de Tinder (The Tinder Swindler) tres mujeres relatan cómo fueron engañadas, en una modalidad que algunos se atreven a llamar el “fraude o estafas románticas”.

El Observador conversó con Miguel Ángel Mendoza, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, firma dedicada a la detección productiva de amenazas cibernéticas.

“Catfishing”

Mendoza comentó que la modalidad de catfishing está cada vez más extendida.

Se trata de un mecanismo en el que los estafadores emplean perfiles falsos en distintas aplicaciones como redes sociales, mensajería y, especialmente, de citas con el objetivo de estafar o abusar de una víctima en concreto.

Aunque reconoce que en primera instancia es difícil identificar que se trata de un perfil falso. Esto porque los usuarios de estas aplicaciones buscan entablar una relación.

Sin embargo, conforme avanza la comunicación aparecen indicios de una potencial estafa.

De allí que el especialista da a conocer una serie de comportamientos habituales o modus operandi de los estafadores románticos.

Estas personas suelen:

OBSERVE MÁS: “El estafador de Tinder”: 5 hábiles trampas que usan los embaucadores románticos (y cómo evitar caer en ellas)

Conquista para obtener dinero

Una vez esta persona logra establecer un vínculo con la víctima refuerza su estrategia de conquista con el fin de pedir dinero:

Martínez recordó que este problema es cada vez más extendido en Latinoamérica. Lamentablemente, dijo, la mayoría de las víctimas no suele denunciar, especialmente por miedo al escándalo o escarnio.

“Estudios en países como Estados Unidos dan cuenta que las estafas románticas ocupan el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en 2021.
“Pero  ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de $600 millones, cifra que superó los $500 millones del 2020”, detalló el especialista de ESET.

Evite caer en sus garras

Una investigación de ESET mostró que el 52% de las personas consultadas cree que la soledad en los días previos a fechas como San Valentín las hace más vulnerables a estas estafas románticas.

Si usted cayó en las garras de estos estafadores, el llamado de Martínez es que denuncie. Esto permitirá evitar que otras personas se conviertan en víctimas.

Pero si aún no ha caído esto es importante que tome en cuenta esto: