Deportes

¡Estamos en el Mundial! Catar vibrará con la Tricolor en la Copa del Mundo

Costa Rica es mundialista. La Selección Nacional venció 1 a 0 a Nueva Zelanda en el repechaje para dejarse el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¡Estamos en el Mundial! Catar vibrará con la Tricolor en la Copa del Mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica es mundialista. La Selección Nacional venció 1 a 0 a Nueva Zelanda en el repechaje para dejarse el último cupo a la Copa del Mundo de Catar.

El tempranero gol de Joel Campbell fue suficiente para que la Tricolor celebrara la clasificación a su sexto Mundial mayor y su tercero de manera consecutiva.

En un partido que no fue fácil, el equipo nacional sacó el oficio para sostener la ventaja en el marcador y alcanzar el boleto.

Fiesta total en Catar, donde hubo más de 2.000 costarricenses alentando; y también fiesta en territorio costarricense, en un martes atípico donde las camisetas rojas predominaron.

La Sele estará en la Copa del Mundo, que significará el adiós para varios de los baluartes de la generación dorada que hizo historia en Brasil 2014.

Alegría inicial

El partido inició de la mejor forma para la Tricolor. Apenas en dos minutos y en la primera acción ofensiva del equipo, casi que la única de la primera parte llegó el gol.

Jewisson Bennette tomó el balón por el sector izquierdo tras un saque de banda y tras llegar a la línea de fondo sacó un centro al área donde apareció Joel Campbell para ganarle la posición a tres defensores y sacar un disparo.

El remate del tico no fue fuerte, pero sí colocado, suficiente para mandar el balón al fondo y poner el 1 a 0.

La anotación dejó un panorama ideal al cuadro nacional e hizo a Nueva Zelanda cambiar su propuesta de partido, que parecía era aguantar y luego buscar un espacio en el contragolpe.

Sin embargo, el gol tico lo obligó a irse al frente. Costa Rica sufrió en varias ocasiones, principalmente con Chris Wood, quien ganó prácticamente todas las pelotas aéreas.

Wood puso dos pases gol a sus compañeros que mandaron sus disparos por encima del horizontal y además puso en aprietos a Keylor Navas, que en doble reacción despejó el peligro.

Joel Campbell anotó el gol de la clasificación. (AFP)

VAR clave

En la recta final de la primera parte, el asedio de los neozelandeses rindió frutos y Wood mandó el balón al fondo luego de encontrarse un balón en el área mal rechazado por Yeltsin Tejeda.

Sin embargo, en la acción previa al gol hubo una falta sobre Óscar Duarte que el árbitro Mohammed Abdulla no señaló.

Tras el gol y el reclamo de los ticos, el réferi fue a revisar el VAR, donde comprobó la falta sobre el zaguero tico, que le permitió al jugador neozelandés sacar el centro para que Wood anotara.

Respiro para la Sele, que se fue al descanso con la ventaja en el marcador y a 45 minutos de la Copa del Mundo.

OBSERVE MÁS: Primer tiempo: La Sele se acerca al Mundial con la anotación de Joel Campbell

Cambios vitales

Para el complemento, el técnico Luis Fernando Suárez cambió el parado del equipo y pasó a línea de tres con la inclusión en la zaga de Kendall Waston.

También incluyó a Carlos Martínez y Bryan Ruiz, sacrificado a Bennette y Torres.

La idea era tener más la pelota para quitarle el ímpetu al rival, además de cerrar más los espacios en zona baja y colocar un hombre alto a la par de Wood.

Las variantes rindieron frutos porque la Sele no sufrió tanto en los primeros 20 minutos del complemento. Tuvo más el balón y Campbell se metió más en el juego, bajando a recoger pelotas y complementándose con Bryan.

Nueva Zelanda se quedó con 10 al 68’ tras la expulsión de Kosta Barbarouses, quien tenía ocho minutos en cancha, por una dura entrada al tobillo sobre Francisco Calvo.

El árbitro fue al VAR a revisar la jugada y cambió su decisión inicial de tarjeta amarilla, para mostrarle la roja.

La defensa y Keylor Navas hicieron un gran partido. (AFP)

Cierre y celebración

El cierre del partido fue intenso. Los neozelandeses, a pesar de estar con uno menos no bajaron los brazos y siguieron intentándolo, aunque se toparon con un muro fuerte vestido de rojo.

Costa Rica siguió con su juego, buscando tener la pelota, pasarla de pie a pie y dejar que el cronómetro siguiera comiéndose los minutos.

Contreras probó al portero rival con un remate dentro del área, que el arquero rechazó para evitar el peligro.

Keylor también apareció; lo hizo al 76’ para tapar un gran disparo que se le quería colar en el ángulo, pero el vuelo del tico evitó el empate.

El tiempo expiró y dio paso a la celebración en suelo catarí y en todo Costa Rica. La Sele estará en una nueva Copa del Mundo, la sexta de su historia.

ALINEACIONES

1 Costa Rica
Keylor Navas, Keysher Fuller, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Jewisson Bennette, Gerson Torres, Joel Campbell y Anthony Contreras.
D.T: Luis Fernando Suárez

Cambios: Carlos Martínez por Keysher Fuller al 46’; Kendall Waston por Gerson Torres al 46’; Bryan Ruiz por Jewisson Bennette al 46’; Daniel Chacón por Borges al 78’; Johan Venegas por Campbell al 90+2′

0 Nueva Zelanda
Oliver Sail, Winston Reid, Nando Pijnaker, Bill Tuiloma, Liberato Cacace, Niko Kirwan, Joe Bell, Clayton Lewis, Matthew Garbett, Alex Greive y Chris Wood.
D.T: Danny Hay

Cambios: Ben Waine por Garbett al 60’; Kosta Barbarouses por Greive al 60’; Elijah Just por Reid al 72’; Tim Payne por Lewis al 79’; Marko Stamenic por Kirwan al 79’

Goles: 1 a 0 Joel Campbell al 2’

Árbitro: Mohammed Abdulla de Emiratos Árabes Unidos

Estadio Ahmad Bin Ali

La afición celebró en Catar. (AFP)