Retina Económica

“Estamos logrando lo que queríamos: reemplazar el efectivo”, celebra el Banco Central

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) está celebrando el 25 aniversario  de la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Estamos logrando lo que queríamos: reemplazar el efectivo”, celebra el Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) está celebrando el 25 aniversario  de la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

En 1997 se puso en marcha el plan que para este 2022 permite que cada costarricense haga 240 pagos anuales sin la necesidad de manejar efectivo.

Para el año 2020, en Brasil cada persona hacía 224 pagos electrónicos por año y en España 210, lo que significa que Costa Rica superó las cifras de estos países.

Ahora la población lo hace a través de tarjetas de crédito, débito y los cerca de 200.000 datáfonos distribuidos en todo el país.

(Archivo/El Observador)

También se pueden hacer transferencias electrónicas a través de las páginas web o usar SinpeMóvil y mover el dinero mediante un mensaje de texto y a lo interno de los bancos el movimiento de fondos también es más expedito.

“Estamos logrando lo que queríamos: reemplazar el efectivo”, dijo durante la celebración el director de la División Sistema de Pagos del Banco Central, Carlos Melegatti.

Actualmente Sinpe cuenta con 17 servicios diferentes, entre ellos cheques, valores, cajeros automáticos, pagos con tarjeta y transferencias electrónicas en tiempo real o diferido, etcétera.

1.250 millones de transacciones electrónicas 

Para este 2022 se proyecta que el país alcance 1.250 millones de transacciones electrónicas: 678 millones a través de las tarjetas de pago y otras 572 millones relacionadas a transacciones dentro de los bancos comerciales que se realizan vía Sinpe entre las distintas entidades financieras.

“Somos junto a Chile el país que tiene más uso y emisión de ‘contactless’ (tecnologías sin contacto) en las tarjetas de crédito y débito: 99% de los más de 9,2 millones de tarjetas emitidas”, añadió Melegatti.

A través de dicha plataforma se liquidan, cada día, alrededor de $3.600 millones. Con estas cifras, cada 19 días se mueve o liquida el equivalente al valor de la producción anual de Costa Rica.

Además Melegatti destacó el importante papel que está jugando el servicio SinpeMóvil, que permite hacer transacciones desde el teléfono celular y únicamente aportando este dato: el número celular de la persona que lo recibirá.

celulares llamadas

( Archivo/ El Observador)

Se calcula que del total de transacciones esperadas para el 2022 un total de 376 millones corresponden a movimientos por esta vía.

Grandes beneficios 

Según el Banco Central, la plataforma no solo permite dejar de depender del efectivo, o los cheques.

También permite la aplicación de estándares internacionales para garantizar la correcta movilidad de los fondos.

Por otro lado, garantiza métodos sencillos para acceder a servicios del sistema financiero nacional y ayuda a la definición de la política monetaria y cambiaria.

Además, suma facilidad a la vida de las personas. Por ejemplo, recientemente se integró el pago electrónico en todos los trenes y algunas líneas de autobús, donde ya se superó el millón de pagos a través de este medio.

Durante la conmemoración realizada este martes participaron expresidentes del BCCR y también el actual jerarca, Róger Madrigal.

Temas: