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Estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal, dicen empresarios

La discusión del proyecto legislativo denominado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” ya levantó…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal, dicen empresarios
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La discusión del proyecto legislativo denominado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” ya levantó roncha dentro del sector empresarial, pues asegura que el estampillado fiscal de los licores no ayudará a disminuir el comercio ilícito.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) es parte del sector empresarial que se opone al proyecto y pide no confundir lo que pretende la iniciativa con un sistema de trazabilidad.

“Existe evidencia en el ámbito internacional que las estampillas fiscales no son una solución efectiva para luchar contra el mercado ilegal. Los países que han implementado estos sistemas son los que presentan mayores índices de alcohol ilícito. Costa Rica no es la excepción”, mencionó Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

“El método que propone este proyecto de ley ya probó ser ineficaz en Golfito y no ataca las causas que generan el contrabando”, agregó.

Asimismo, los industriales también se manifestaron en contra de la iniciativa ya que aseguran que favorecerá la informalidad y legitimará el contrabando.

“Los mecanismos de trazabilidad fiscal no son la forma más efectiva de demostrar que un producto es genuino. Aunque pueden contener características de seguridad para proteger a los consumidores de licores falsos, los mecanismos en sí son a menudo fáciles de falsificar”, añadió Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Según la CICR, la experiencia internacional demuestra que estas medidas han fracasado en otros países de Latinoamérica.

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Costos de la iniciativa

Otra de las razones por la que los empresarios se oponen al estampillado fiscal es que la colocación de estos mecanismos a los envases con contenido alcohólico generaría un gasto elevado para el gobierno.

“No está siendo considerado que el costo de la implementación deberá ser cubierto por el Ministerio de Hacienda. Consideramos que esto es inviable en un momento en que el país pasa por una de sus crisis fiscales más severas”, expresaron desde Amcham.

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