• Visión País

Estas 5 áreas tendrán más demanda laboral a corto plazo, según estudio de UCR y Conape

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para la para la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) destaca las cinco áreas con más trabajo emergente en corto plazo.

El análisis se basó en estudios realizados por el Foro Económico Mundial y científicos de datos de las empresas LinkedIn, Coursera y Burning Glass Technologies.

Según los resultados, las áreas que tendrán mayor demanda laboral en corto plazo son:

  • Economía del cuidado: entrenadores físicos, terapeutas, asistentes de veterinaria
  • Economía verde: ingenieros del agua, técnicos en energías limpias
  • Datos e inteligencia artificial: analistas, científicos e ingenieros de datos, especialistas en inteligencia artificial
  • Computación en la nube: desarrolladores de software, ingenieros en confiabilidad de sitios
  • Marketing y contenido: especialistas en marketing digital y servicio al cliente

“Más a fondo encontramos que, los analistas y científicos de datos, los especialistas en inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático), los desarrolladores de software, los ingenieros en robótica y aplicaciones, los especialistas en transformación digital, los especialistas en automatización de procesos y los analistas de seguridad, son los puestos con mayor demanda laboral en los próximos años”, destaca el estudio.

El estudio refleja la oportunidad para equiparar el mercado para mujeres y hombres. (Unsplash)

Oportunidad para mujeres

El análisis señala que las profesiones más emergentes son ingeniería en materiales, ingeniería en tecnología financiera y estadística.

Además de matemática, desarrollador de software, biología, genética de la salud y atención médica.

El estudio advierte que estas carreras STEM (por sus siglas en inglés, Science, Technology, Engineering and Math) tienen baja representación femenina.

No obstante, reconoce como una oportunidad que las mujeres se desempeñen en estas carreras “pues por un lado el envejecimiento poblacional impulsa el requerimiento de profesionales y técnicos en los sectores de economía del cuidado y en el sector salud y, por otro lado, la obligatoriedad (en algunos países) y las mayores tasas de matrícula en preescolar y secundaria estimulan las ocupaciones en el sector educación”.

De esta forma, el estudio recomienda encaminar la inserción de hombres y mujeres de manera equitativa a profesiones STEM.

A través del análisis se pretendía tener claridad de las ofertas de trabajo y demanda laboral para enrumbar la política de Conape.

“Nos permitirá priorizar sobre las carreras universitarias con mayor auge, además, la información es de gran ayuda para la comunidad estudiantil, las universidades y otros centros de formación”, destacó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

La importancia de un título

La investigación también señala que con base en la Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo de 2018 y 2019, el 50% de puestos de trabajo son para profesionales y técnicos.

De cada 100 puestos de trabajo en establecimientos privados, 33 requieren como mínimo bachillerato o licenciatura, incluso posgrado. Además, casi 16 de cada 100 puestos requieren al menos un técnico o diplomado universitario.

“Esto refleja la importancia de continuar fomentando la formación de profesionales en el país, principalmente, en carreras con más demanda, las cuales, tendrán un gran impacto en el desarrollo socio-económico, mediante la generación de más empleo”, concluyó Miranda.

Aquí puede observar en detalle el estudio: UCR-Conape

OBSERVE MÁS: Conape financiará las 36 carreras a las que impuso restricciones en 2019


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 15:24:43 GMT-0600 (Central Standard Time)