Negocios

Estas actividades económicas tardan más en superar el golpe de la pandemia en Costa Rica

Los hoteles y restaurantes, el transporte, la agricultura y el comercio son solo algunas de las actividades económicas que no…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estas actividades económicas tardan más en superar el golpe de la pandemia en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los hoteles y restaurantes, el transporte, la agricultura y el comercio son solo algunas de las actividades económicas que no han recuperado el nivel de producción que mostraban antes de la pandemia de covid-19.

A partir de marzo de 2021 la economía costarricense empezó a mostrar tasas de variación interanuales positivas, luego de un periodo de 12 meses de contracción, como consecuencia de los cierres temporales, aforos reducidos y restricción vehicular.

La recuperación se ha manifestado en todos los sectores, empero, un buen grupo aún muestra rezago respecto al desempeño que tenían en la época prepandemia.

OBSERVE MÁS: Actividad económica de Costa Rica se recupera, pero aún no alcanza niveles anteriores a pandemia

“En mayo 2021 la mayoría de las industrias crecieron de forma interanual. Sin embargo, no todas las actividades económicas han recuperado los niveles previos a la pandemia. De hecho, la recuperación es asimétrica según el tipo de industria”, señaló el Banco Central de Costa Rica en su último informe sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), con corte a mayo.

Distinta velocidad

A mayo de 2021, solo seis industrias registran niveles de producción superiores al periodo precrisis, mientras las otras actividades todavía no recuperan ese nivel.

Las actividades vinculadas a viajes, entretenimiento, ocio, alojamiento y servicios de alimentación son las que se recuperan más lentamente conforme se flexibilizan las restricciones sanitarias y de distanciamiento social.


“Las actividades mayormente afectadas por las medidas sanitarias para contener la propagación del virus y por el comportamiento precautorio de las personas son los hoteles, restaurantes y los servicios de transporte”, indica el informe del Banco Central.

Estas son, por tanto, las actividades en que los niveles de producción están más bajos en comparación con febrero de 2020.

En contraste, aquellas industrias productoras de bienes para la salud de las personas (implementos o dispositivos médicos), el teletrabajo (información y comunicaciones), o que propician que los bienes lleguen a los hogares (mensajería) han tenido una demanda local y externa creciente de los productos que ofrecen.