• Retina Económica

Estas actividades económicas tardan más en superar el golpe de la pandemia en Costa Rica

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos hoteles y restaurantes, el transporte, la agricultura y el comercio son solo algunas de las actividades económicas que no han recuperado el nivel de producción que mostraban antes de la pandemia de covid-19.

A partir de marzo de 2021 la economía costarricense empezó a mostrar tasas de variación interanuales positivas, luego de un periodo de 12 meses de contracción, como consecuencia de los cierres temporales, aforos reducidos y restricción vehicular.

La recuperación se ha manifestado en todos los sectores, empero, un buen grupo aún muestra rezago respecto al desempeño que tenían en la época prepandemia.

OBSERVE MÁS: Actividad económica de Costa Rica se recupera, pero aún no alcanza niveles anteriores a pandemia

“En mayo 2021 la mayoría de las industrias crecieron de forma interanual. Sin embargo, no todas las actividades económicas han recuperado los niveles previos a la pandemia. De hecho, la recuperación es asimétrica según el tipo de industria”, señaló el Banco Central de Costa Rica en su último informe sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), con corte a mayo.

Distinta velocidad

A mayo de 2021, solo seis industrias registran niveles de producción superiores al periodo precrisis, mientras las otras actividades todavía no recuperan ese nivel.

Las actividades vinculadas a viajes, entretenimiento, ocio, alojamiento y servicios de alimentación son las que se recuperan más lentamente conforme se flexibilizan las restricciones sanitarias y de distanciamiento social.


“Las actividades mayormente afectadas por las medidas sanitarias para contener la propagación del virus y por el comportamiento precautorio de las personas son los hoteles, restaurantes y los servicios de transporte”, indica el informe del Banco Central.

Estas son, por tanto, las actividades en que los niveles de producción están más bajos en comparación con febrero de 2020.

En contraste, aquellas industrias productoras de bienes para la salud de las personas (implementos o dispositivos médicos), el teletrabajo (información y comunicaciones), o que propician que los bienes lleguen a los hogares (mensajería) han tenido una demanda local y externa creciente de los productos que ofrecen.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hospital de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por covid-19 desde que inició la pandemia

El Hospital Nacional de Niños llegó esta semana a las 1.000 hospitalizaciones por causa del covid-19 desde que inició...

Actriz Carmen Aub habla del regreso de su show en canal E!: “se trata de quitarnos filtros y prejuicios”

Carmen Aub es la actriz mexicana cuya fama se disparó con su papel de Rutila Casillas en El Señor...

Eliminación de impuesto a cerveza importada tendría trámite expedito, prevé diputado

Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) buscarán la manera de aprobar rápidamente el proyecto de ley que eliminaría...

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo...

Ministerio de Salud confirma el quinto caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó este domingo el quinto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense de...

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT