• Retina Económica

Estas actividades económicas tardan más en superar el golpe de la pandemia en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos hoteles y restaurantes, el transporte, la agricultura y el comercio son solo algunas de las actividades económicas que no han recuperado el nivel de producción que mostraban antes de la pandemia de covid-19.

A partir de marzo de 2021 la economía costarricense empezó a mostrar tasas de variación interanuales positivas, luego de un periodo de 12 meses de contracción, como consecuencia de los cierres temporales, aforos reducidos y restricción vehicular.

La recuperación se ha manifestado en todos los sectores, empero, un buen grupo aún muestra rezago respecto al desempeño que tenían en la época prepandemia.

OBSERVE MÁS: Actividad económica de Costa Rica se recupera, pero aún no alcanza niveles anteriores a pandemia

“En mayo 2021 la mayoría de las industrias crecieron de forma interanual. Sin embargo, no todas las actividades económicas han recuperado los niveles previos a la pandemia. De hecho, la recuperación es asimétrica según el tipo de industria”, señaló el Banco Central de Costa Rica en su último informe sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), con corte a mayo.

Distinta velocidad

A mayo de 2021, solo seis industrias registran niveles de producción superiores al periodo precrisis, mientras las otras actividades todavía no recuperan ese nivel.

Las actividades vinculadas a viajes, entretenimiento, ocio, alojamiento y servicios de alimentación son las que se recuperan más lentamente conforme se flexibilizan las restricciones sanitarias y de distanciamiento social.


“Las actividades mayormente afectadas por las medidas sanitarias para contener la propagación del virus y por el comportamiento precautorio de las personas son los hoteles, restaurantes y los servicios de transporte”, indica el informe del Banco Central.

Estas son, por tanto, las actividades en que los niveles de producción están más bajos en comparación con febrero de 2020.

En contraste, aquellas industrias productoras de bienes para la salud de las personas (implementos o dispositivos médicos), el teletrabajo (información y comunicaciones), o que propician que los bienes lleguen a los hogares (mensajería) han tenido una demanda local y externa creciente de los productos que ofrecen.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 14:45:34 GMT-0600 (Central Standard Time)