Portada

Estas son las 3 principales propuestas de los candidatos presidenciales para reactivar la economía

Entre los tantos problemas que enfrenta el país, la reactivación económica es una de las peticiones de diferentes sectores que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estas son las  3  principales propuestas de los candidatos presidenciales para reactivar la economía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre los tantos problemas que enfrenta el país, la reactivación económica es una de las peticiones de diferentes sectores que ha sido solicitada en reiteradas ocasiones al gobierno de Carlos Alvarado.

Más aún, en pandemia esa solicitud tomó fuerza debido a la abrupta tasa de desempleo que resultó en 15,0% en el trimestre de agosto, setiembre y octubre con base en la Encuesta Continua de Empleo del INEC.

Ante esto, el próximo gobierno tendrá la gran tarea de reactivar la economía con tal de disminuir la cantidad de personas sin trabajo.

Las propuestas

A los aspirantes presidenciales les consultamos cuáles son las tres propuestas puntuales para la reactivación de la economía.

Fabricio Alvarado, candidato de Nueva República, respondió que rebajaría el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 13% a 9%. O bien, suspendería su cobro de manera temporal.

También propone reestructura la deuda con tal de obtener el flujo de cada suficiente para permitir el desarrollo de obra pública mediante alianzas público-privadas.

“Implementaremos el bono Pyme para que ese sector que equivale a casi el 85% del parque empresarial del país pueda dinamizar, generando empleabilidad en el corto plazo y así incrementar la demanda interna de bienes y servicios”, concluyó.

Otro aspirante que se inclina por el tema de impuestos es Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista.

“Promoveremos la simplificación tributaria gradual para eliminar aquellos impuestos cuyos costos de administración y fiscalización son mayores a los ingresos generados”, respondió su equipo de prensa.

De esta manera, conservaría aquellos impuestos que general el 90% de la recaudación actual.

OBSERVE MÁS: Sectores más golpeados por pandemia piden al Gobierno acelerar vacunación y mayor resolución política

Con anterioridad, Feinzaig señaló que de llegar a ser presidente de la República, eliminaría 90 impuestos.

“Desaparecerán, entre muchos otros, impuestos como el que encarece el cemento nacional e importado, el que grava los productos químicos de uso agrícola, el que recae sobre la importación de medicamentos veterinarios, y las decenas de timbres que encarecen y complican todos los trámites. Adicionalmente, se simplificarán y reducirán las tasas de impuestos como el de renta, el IVA y el impuesto a los combustibles”, informó con anterioridad.

Para emprendedores, propone facilitar arreglos de pago con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y está interesado en abaratar el precio de los combustibles.

Inversión y generación de empleo 

Arreglar la macroeconomía para que bajen las tasas de interés y pueda haber más inversión es la apuesta principal de Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático.

Ligado a esto, planearía mejorar el sistema del crédito mediante la eliminación de regulaciones “impertinentes y verdaderamente caprichosas” para mejorar la inversión.

Por otra parte, cambiaría las reglas de empleo para la juventud, otorgando beneficios temporales a empresas que contraten a personas por primera vez.

“Y, erradicar la corrupción porque le quita legitimidad al país y distorsiona el gasto público y eso nos permite invertir más en infraestructura”, concretó.

Otra aspirante que generaría incentivos para llevar empleo a todas las regiones es Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Saborío informó que daría prioridad a aquellas de menor desarrollo humano y mayor desempleo.

“Para ello, proponemos llevar educación de calidad internacional a todas las regiones; bajar el costo de la electricidad; impulsar la inversión en obra pública y privada; e incentivar los proyectos fuera de la GAM, ayudando a bajar los costos operativos, incluyendo una reducción en las cargas sociales para todas las empresas”, respondió la aspirante.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado: “El tren es el principal proyecto de reactivación económica”

Finalmente, José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) reactivaría la economía a través de una inyección de $2.000 millones para los sectores de vivienda, agropecuario y turismo. Según él, este plan generaría 200.000 empleos.

También comentó que impulsaría becas en bilingüismo y certificaciones técnicas para 40.000 personas jóvenes, conexión universal a internet de banda ancha y un subsidio temporal a mujeres jefas de hogar sin empleo para obras comunales en temas
ambientales.

“En vivienda tenemos previstas 160 mil soluciones, la mitad vivienda social, generando aproximadamente 100 mil empleos”, concluyó.

La decisión sobre cuáles propuestas podrían ejecutarse a partir de mayo próximo, recae sobre los votantes llamados a las urnas el próximo 06 de febrero.