Visión País

Estas son las medidas cautelares contra implicados en disturbios en el hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia dio a conocer las medidas cautelares que le impuso a cinco de los seis implicados en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estas son las medidas cautelares contra implicados en disturbios en el hospital de Heredia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal de Flagrancia dio a conocer las medidas cautelares que le impuso a cinco de los seis implicados en los actos de violencia ocurridos en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Estas personas, detenidas el miércoles y liberadas el jueves. formaron parte del grupo que intentó entrar al nosocomio exigiendo la salida de un menor de 6 años que estaba internado, y cuyos padres no querían vacunarlo contra el covid-19.

Las medidas cautelares aprobadas contra los implicados son:

  • Prohibición a acercarse a 200 metros del hospital de Heredia
  • No podrán comunicarse con víctimas y testigos
  • No podrán reunirse o manifestarse en espacios públicos

Dichas medidas les fueron impuestas a las personas de apellidos:

  • Ramírez Varela
  • Villalobos Leitón
  • Ramírez Alfaro
  • Corella Soto
  • Reyes Reyes

Motín, resistencia agravada y amenaza a funcionario público son los delitos por los que se les investiga tras los bochornosos actos del miércoles en el hospital herediano.

OBSERVE MÁS: Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

Solo una de las personas fue liberada sin medidas.

“Respecto a Brenes Chavarría, dicho Tribunal ordenó su libertad sin medidas cautelares, por lo que el Ministerio Público apeló la resolución. Ahora se está a la espera de que se programe una nueva audiencia, en la que la Fiscalía reiterará su petición”, explicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

De manera ordinaria

Durante la audiencia, el Tribunal de Flagrancia no otorgó la competencia para que el caso continúe su trámite por esta vía, por lo que el caso se tramitará vía ordinaria, bajo el expediente 22-000066-1094-PE.

Para el caso de uno de los cabecillas del movimiento, Morales Albertazzi, quien todavía se encuentra detenido, aún se realiza la audiencia en el Juzgado Penal.

Este último caso corresponde al expediente 22-000221-0369-PE

OBSERVE MÁS: “Aparentemente su intención era subir al piso donde estaba el niño”: directora del hospital de Heredia sobre incidente con antivacunas

Denuncia penal

Ante los hechos ocurridos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza a las instalaciones del nosocomio.

La denuncia será interpuesta ante el Ministerio Público contra las personas que  violentaron las instalaciones del centro médico.

En videos que circulan se ve a los quejosos golpeando a funcionarios del establecimiento y obligando a la suspensión de la consulta externa y otros servicios.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, condenó los actos de violencia ocurridos.

El jerarca no solo dijo que estas personas pusieron en riesgo la integridad física de los funcionarios y de los asegurados que estaban en el centro médico.

“Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital. También a los propios usuarios y pacientes”, adujo Macaya.

Por otro lado, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino en el caso y está a la espera que conocer el informe que deberán rendir las autoridades del centro médico, sobre el menor.

Al mismo tiempo recordó a los padres de familia, que la aplicación de vacunas a los menores de edad es obligatorio.

OBSERVE MÁS: Video || Violenta protesta de antivacunas en hospital de Heredia deja cinco detenidos

Protesta violenta

El origen de la gresca en el hospital San Vicente de Paul fue porque las autoridades del centro médico no aprobaron la salida a un menor de 6 años, quien ingresó por presentar problemas respiratorios.

Las personas opuestas a la vacunación contra el covid-19 reclamaron que “los únicos responsables por la patria potestad sobre los pequeños son los padres de familia”.

En la protesta participó la diputada independiente Shirley Díaz, quien en el pasado permitió el ingreso a la Asamblea Legislativa de personas opuestas a la vacunación.

La directora del centro médico, Priscila Balmaceda, dijo que no se autorizaba la salida pues se requería del criterio de dos instancias a lo interno del hospital.

Agregó que se detectó una situación que requirió de la intervención del servicio de trabajo social, lo que asociado a la negativa de los padres a vacunar al niño derivó a solicitar el criterio a Trabajo Social.

El egreso del menor se dará una vez los servicios de pediatría y de trabajo social de hospital lo autoricen.

“Somos muy respetuosos de la opinión que puedan tener las personas, pero como centro de salud tiene que respetarse el abordaje que el personal médico le esté brindando a nuestros pacientes. No puede ser que actos como estos obliguen a tomar decisiones para egresar pacientes”, agregó Balmaceda.