• Visión País

Estas son las medidas con las que el ICT busca reactivar el sector turístico

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Facilitar el ingreso de turistas provenientes de China, prórrogas para vehículos dedicados al transporte de turistas, reducción de costos en trámites y teletrabajo para funcionarios públicos desde instalaciones turísticas son algunas de las medidas que ayudarán a mitigar la crisis que vive el sector turístico nacional.

Así lo anunció, este martes, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como parte de una serie de proyectos que han sido solicitados por las empresas que se dedican a esta industria.

Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la crisis que atraviesa este sector es diez veces peor que la de cualquier otra industria. Mientras que el Producto Interno Bruto cayó en un 4,6%el año pasado, la industria de hoteles y restaurantes se contrajo más de un 40%.

OBSERVE MÁS: Sector Turismo halla problemas en propuesta para fondo de avales y clama por un proyecto “eficaz”

Directrices y proyectos

Algunas de las medidas anunciadas por el ICT aún no están en firme. Por ejemplo, se mencionó un proyecto de ley para declarar el Día del Padre como feriado, solamente para el 2021. 

De esta forma, y con la actual normativa, este se daría el lunes 21 de junio, para agregar un fin de semana largo al calendario actual.

En línea con el fomento del turismo interno, las autoridades buscan que los trabajadores públicos que tienen la dinámica de jornadas acumulativas, establecidas por la directriz 077- S-MTSS-MIDEPLAN, puedan disponer del lunes o viernes para alargar su fin de semanas.

Además, “cuando sea posible, se permitirá el teletrabajo desde instalaciones turísticas adecuadas para tal fin”.

OBSERVE MÁS: Pérdidas millonarias y falta de temporada alta en 2021 ponen en jaque al sector turismo

Medidas

Entre las medidas anunciadas, una de las más solicitadas por el sector es la apertura de las fronteras nacionales al turismo proveniente de China. A partir del 1 de marzo, los viajeros que provengan de Shanghai o Pekín no tendrán que solicitar visa para ingresar.

Este punto se logró tras un acuerdo con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El proceso sigue estando sujeto a una revisión del caso, sin embargo, las autoridades se comprometen a realizar la consulta en 72 horas o menos. Además, se establece el requisito de contar con un paquete de turismo de una empresa touroperadora que esté registrada en nuestro país.

Según datos de la DGME, el país registró 16.847 llegadas internacionales de chinos, en el 2019.

OBSERVE MÁS: Cámaras de turismo logran que Gobierno se comprometa a crear plan exclusivo de reactivación para el sector

Registros

Por otro lado, y tras un acuerdo con el Ministerio de Salud, las pequeñas y medianas empresas tendrán un cobro diferenciado con respecto al precio del permiso de funcionamiento, que será de $20. En cuanto al registro sanitario, solo deberán cancelar el 20%.

En cuanto al pago del impuesto sobre la renta, el ICT y el Ministerio de Hacienda acordaron suspender los pagos parciales a todas las empresas que reportaron pérdidas durante el 2020.

Mientras tanto, el Consejo de Transporte Público (CTP) ofrecerá a todos los touroperadores que renueven sus permisos, este 2021, dos años de prórroga y la ampliación del número máximo de años de antigüedad de sus unidades.  

Electricidad

Como parte de las medidas, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, explicó que hay disposiciones que, si bien, no se tomaron especialmente por el sector turístico, las empresas de esta industria se verán beneficiadas.

Entre ellas destacó la orden de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), que suspendió el compromiso de consumo mínimo en la tarifa industrial preferencial conocida como la T-MTb.

OBSERVE MÁS: Industriales señalan que “propuesta de rebaja” en electricidad de Aresep terminaría en un aumento

Esta es opcional para clientes servidos en media tensión (1.000 a 34.500 voltios), pero tiene un consumo mínimo de 120.000 kilovatio hora (kWh), por año.

Asimismo, el Instituto Costarricense de Electricidad estaría habilitando un ajuste de la demanda registrada, con el mismo mes del año anterior, Esto, de acuerdo con la proporcionalidad de energía y potencia. 

Sin embargo, este beneficio debe ser solicitado por el cliente, ya que no aplica de forma automática.

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Turismo, Gustavo Segura, y el mandatario, Carlos Alvarado. (Marco Marín / El Observador)

Otras ideas

Además de las medidas mencionadas, las autoridades destacaron una inversión de ¢1.400 millones por parte de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Esto se suma a otros ¢850 millones que serán destinados al Parque Nacional Volcán Tenorio.

Finalmente, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ofrecerá líneas de créditos para empresas turísticas en zonas rurales.

La institución destinará ¢300 millones, no reembolsables, a 60 iniciativas lideradas por mujeres emprendedoras. Cada negocio recibirá ¢5 millones.

Por otro lado, las organizaciones, asociaciones y cooperativas turísticas que requieran comprar mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo, tendrán a disposición ¢500 millones.

Cada crédito sería por un máximo de ¢10 millones, con una tasa del 2% de interés y un plazo de hasta cinco años.

Por su parte, las autoridades también anunciaron que negocian con Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para permitir que la flota de embarcaciones deportivas se pueda dedicar a la pesca artesanal de atún.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Posturas para practicar hipopresivos

Aaron Conejo para El Observador En el post anterior hablamos un poco sobre los ejercicios hipopresivos y sus beneficios. Vamos a...

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite un...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está sujeto a la aprobación de una serie de proyectos de...

Vulneración a datos de los ticos incrementó con la pandemia, advierte UCR

Un acto tan simple como tomar la temperatura al entrar a un establecimiento, que se volvió una...

“Alentadores” primeros indicios sobre la gravedad de ómicron, dice el Dr. Fauci

(Washington, Estados Unidos). Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son "un tanto alentadores". Así...

Clásico del fútbol definirá ganador de la segunda etapa del Torneo de Apertura

El clásico del fútbol de Costa Rica, entre el campeón Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, decidirá al ganador...

Recomendadas

Acuerdo con el FMI genera posturas totalmente diferentes entre candidatos presidenciales

Cuatro candidatos tienen posiciones muy distintas con respecto del...

¿En qué consiste el proyecto de Renta Global Dual, ligado al acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Dec 06 2021 08:21:51 GMT-0600 (Central Standard Time)