Visión País

Estas son las rutas cerradas por prevención, deslizamientos o puentes socavados por efectos de Julia

por Paula Ruiz
Observador CR

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) actualizó la lista de rutas nacionales cerradas de manera total o parcial debido a deslizamientos, puentes socavados o por prevención.

El estado de las carreteras es producto de los efectos indirectos de la tormenta tropical Julia que se encuentra en Nicaragua con rumbo hacia el Pacífico.

A continuación, se muestra el detalle de las rutas y lugares específicos que tienen cierre:

En región Brunca:

Región Huetar Norte:

Región Pacífico Central:

-Policía de Tránsito mantiene paso regulado a la altura de Carmen Lyra en ruta 1.

Con respecto a la ruta 32, fue reabierta la tarde de este domingo aunque mantiene un constante monitoreo que podría implicar un posible cierre preventivo.

Jimmy Salazar, subjefe del Departamento de Operaciones de Policía de Tránsito, informó este domingo en conferencia de prensa que hay un constante monitoreo con el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para valorar cierre o apertura de rutas.

El MOPT solicitó a los conductores evitar la circulación en rutas nacionales que se ven afectadas por neblina, así como de manera preventiva ante posibles deslizamientos.

El efecto de la tormenta tropical Julia se mantendrá durante la tarde y noche de este domingo en todo el territorio nacional.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estima que este lunes cuando Julia se posicione en El Salvador, el impacto sobre Costa Rica disminuya.

OBSERVE MÁS: MOPT pide no circular por las vías nacionales y advierte alto peligro por deslizamientos

MEP suspende lecciones

El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las lecciones en todo Costa Rica para este lunes 10 de octubre. Esto debido a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Julia.

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, indicó que la decisión se tomó para salvaguardar la vida de la población estudiantil, docentes, encargados de familia y personal administrativo.

La jerarca enfatizó que es necesario emprender con urgencia la labor de determinar la afectación en los centros educativos, así como de los accesos a estos.

Será este lunes cuando las autoridades vuelvan a valorar si se extiende la suspensión de las lecciones o, por el contrario, se da el visto bueno para la apertura de centros educativos.

Hasta el momento, se desconoce cuántos centros educativos se vieron afectados por las lluvias. Aunque el Ministerio indicó que hará público el informe una vez que recopile la información.

Actualmente, el sistema educativo público reúne a 1,2 millones de estudiantes en alrededor de 4.500 centros educativos en todo el territorio nacional.

Con respecto a instituciones privadas, Müller dijo que extendió la recomendación para que se unan a la medida de no brindar clases este lunes.

Dificultades para docentes y estudiantes

Uno de los puntos que tomó en cuenta el Ministerio tuvo que ver las vías cerradas que impedirían la llegada de los estudiantes, personal docente y administrativo al centro educativo.

Asimismo, las inundaciones pudieron haber afectado escuelas y colegios, al tiempo que tampoco se descarta alguna afectación en casas de habitación de personal docente.

“Las lluvias provocaron deslizamientos, crecidas y desbordamiento de ríos y quebradas, cierres de carreteras e inundaciones entre otros.

“De ahí que se instó a la comunidad educativa, directores regionales, supervisores, directores, docentes, juntas de educación y administrativas y padres de familia a seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“También del MEP y demás instituciones gubernamentales, municipales y comunales encargadas de la atención de la emergencia”, informó la entidad.

OBSERVE MÁS: MEP suspende lecciones en todo Costa Rica este lunes 10 de octubre por efectos de la tormenta Julia

Centroamérica, vigilante

Ante la llegada de Julia, las autoridades de Panamá realizaron evacuaciones en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Esto tras registrarse deslizamientos de tierra y el colapso de algunas infraestructuras.

En Guatemala, que se encuentra en alerta roja en todo el país ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos, la Cruz Roja realizó el domingo evacuaciones preventivas en Puerto Barrios, al noreste de la capital.

En El Salvador también rige una alerta roja en todo el territorio. Esto con el propósito de acelerar las evacuaciones en zonas consideradas de alto riesgo por el desborde de ríos, deslizamiento de tierras en las laderas de cerros y montañas.

El huracán golpeó previamente el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48.000 personas, pero no se reportaron hasta el momento daños significativos ni víctimas.

Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera tormentas y huracanes más poderosos y con mayor cantidad de agua, según los expertos.