Visión País

Este año habrá procesiones en vías públicas durante Semana Santa

La Conferencia Episcopal informó de manera oficial que habrá procesiones religiosas en vías públicas durante Semana Santa. Esto, luego de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Este año habrá procesiones en vías públicas durante Semana Santa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Conferencia Episcopal informó de manera oficial que habrá procesiones religiosas en vías públicas durante Semana Santa.

Esto, luego de que el Ministerio de Salud, permitirá estos actos a partir del 1 de abril de 2022 mediante la nueva disposición emitida por este ente.

Los Obispos reconocen que habían dispuesto para realizar procesiones este año aunque tras el anuncio de las restricciones sanitarias realizadas el miércoles pasado, se mantenía la prohibición para estos actos.

Tras una solicitud gestionada ante el Ministerio, se modificó la disposición por lo cual permitirá procesiones.

“Los eventos de concentración masiva podrán realizarse en lugares que cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para la actividad específica o en lugares que tramiten una autorización sanitaria para la realización de la actividad específica”. Entre ellas se autoriza las procesiones”, señala la disposición MS-DM-2030-2022 del Ministerio de Salud.

José Manuel Garita, Presidente de la Conferencia Episcopal, señaló que serán necesarios los cuidados de los feligreses, particularmente con el uso de la mascarilla.

“Deseamos que podamos vivir una Semana Santa de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el misterio central de nuestra fe como es la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús”, declaró Garita.

Para el Obispo, el aval para las procesiones será de gran ayuda para cientos de creyentes que tras dos años sin este tipo de eventos, requieren un avivamiento espiritual.

Miércoles de Ceniza

El anuncio se dio previo al inicio de la cuaresma, con el Miércoles de Ceniza a realizarse este 2 de marzo.

Para esta ocasión, se impondrá la ceniza en la cabeza y no en forma de cruz en la frente como es habitual.

Asimismo, la Conferencia Episcopal detalló que quienes deseen comulgar recibiendo la hostia directamente en la boca, podrán hacerlo. “Deberá hacerse en una fila aparte, dispuesta con los respectivos cuidados sanitarios en cada templo”.

Desde hace dos años, el acto de comulgar se realiza con la colocación de la hostia en las manos de la persona.

Será hasta el 1 de abril cuando haya posibilidad de que el aforo en iglesias sea del 100%.

OBSERVE MÁS: Iglesia Católica anuncia cambios y disposiciones para Semana Santa