Visión País

Este domingo se habilita nuevo puente en inmediaciones de Aeropuerto Juan Santamaría para demoler estructura vieja

A partir de este domingo, los conductores que circulan por el puente sobre el Río Ciruelas, en las inmediaciones del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Este domingo se habilita nuevo puente en inmediaciones de Aeropuerto Juan Santamaría para demoler estructura vieja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este domingo, los conductores que circulan por el puente sobre el Río Ciruelas, en las inmediaciones del Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, tendrán que tomar precauciones debido a la habilitación de un nuevo viaducto elevado. 

De esta forma, la obra pasa a su segunda fase lo que implica la demolición de la estructura vieja, para complementar el nuevo puente con una construcción que estaría agregando tres carriles, para un total de seis. 

Durante los últimos días, las autoridades llevaron a cabo la demarcación temporal, así como la colocación de barreras de seguridad, según confirmaron. El paso por la nueva estructura empieza este domingo, a partir de las 6:00 a. m.

EL nuevo viaducto tiene un valor de $ 4.3 millones y busca eliminar uno de los principales cuellos de botella que presentaba esta carretera a la altura del Río Ciruelas.

OBSERVE MÁS: A partir de la próxima semana la General Cañas solo tendrá la mitad de carriles disponibles a la altura de la Firestone

Los trabajos

Dichos trabajos son parte de la ampliación de la ruta 1, entre San José y San Ramón, y corresponden a una de las cinco intervenciones, del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS).

Dicho proyecto está a cargo de un fideicomiso manejado por el Banco de Costa Rica. Precisamente, la vocera de este órgano, María José Alvarado explicó que estas obras específicas llevan un avance de más del 50% y se espera que concluyan en mayo de este año.

“El Fideicomiso espera que no se genere mayor congestionamiento vial en la zona, pues las condiciones de tráfico se mantendrán iguales, con la única diferencia de que, en vez de transitar por la carretera como normalmente se hace, los usuarios comenzarán a darle uso al puente recién construido”, afirmó Álvarado.

OBSERVE MÁS: Aún con subvención, peaje San José-San Ramón costaría ¢3.600

Lote 1

El número total de OBIS asciende a 17, las cuales se dividen en cinco lotes. El primero de ellos, y al cual pertenece esta intervención, también incluye:

  • Puentes sobre Río Alajuela: construcción de un nuevo puente de 3 carriles, paralelo a la estructura actual. Posterior demolición del puente actual y construcción de una nueva estructura que albergará 3 carriles, con lo cual la ampliación quedará completa a 6 carriles (3 carriles por sentido).
  • Paso a desnivel en la Firestone: ampliación de este tramo para acondicionarlo a una sección de 8 carriles (4 por sentido). 
  • Puente sobre Río Segundo: construcción de dos nuevos puentes de 2 carriles cada uno, a ambos lados de la estructura actual, y posteriormente la demolición del puente actual y la construcción de una nueva estructura de 4 carriles, con lo cual la ampliación quedará de 8 carriles (4 carriles por sentido).
  • Conector Barreal-Castella: construcción de una nueva vía para la conexión de la Ruta Uno (cerca del Castella) con la Ruta 106 (Barreal de Heredia), en las cercanías de Ritve; incluye las conexiones: rampa de salida de la Ruta Uno y rampa de ingreso a la Ruta Uno.