Visión País

Este es el trámite para recuperar el vehículo o placas decomisadas durante fin de año

por Mariana Mena
Observador CR

El Consejo de Seguridad Vial reabrió este lunes luego del receso de vacaciones y como es común cada enero, los usuarios se acercan para recuperar los vehículos o placas decomisadas.

Para la devolución se debe seguir una serie de trámites, antes de llegar a la sede de Cosevi.

El primero es obtener una cita por medio del sitio web www.csv.go.cr. Desde abril del 2022 se estableció ese requisito de solicitar un espacio previamente.

“Sin cita previa no se atenderá, es importante que las personas tengan eso pendiente para que no pierdan el tiempo desplazándose a una sede”, señaló Carlos Rivas, director jurídico.

Asimismo, en el caso de devolución de vehículos, se debe cancelar primero el pago del acarreo y la custodia.

Según el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) los montos a pagar son:

“Hasta que los infractores tengan pagas las multas, es que deben apersonarse a la Unidad
de Impugnación del Consejo y solicitar la orden de devolución (con base en la cita que sacaron),” explica el funcionario.

“En ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tienen que cancelar por la grúa y por cada día de custodia. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite”, señaló Rivas.

De acuerdo con el funcionario, el cálculo de días a pagar se hace sumando los días entre el día del decomiso y el día anterior al que se están haciendo el trámite.

La persona, una vez que paga, debe retirar el vehículo de inmediato, caso contrario deberá pagar los días adicionales que deje el automotor en el lugar.

OBSERVE MÁS: Multas de tránsito aumentaron 10% desde la medianoche; las más altas son de ¢367.000

Hasta que los infractores tengan pagas las multas, es que deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Consejo y solicitar la orden de devolución, con base en la cita que sacaron. (Cortesía MOPT)

Impugnaciones

Según se acordó en diciembre anterior, los infractores tendrán hasta 10 días hábiles para apelar una multa de tránsito.

“En ese conteo no se deben sumar los días que el Cosevi estuvo cerrado, es decir, no cuentan los días entre el 24 de diciembre del 2022 y el 8 de enero del 2023, ambas fechas inclusive”, explicaron.

La mayoría de las multas hechas durante el receso se irán cargando en el sistema a partir de este lunes 9 de enero.

En caso de duda, el dueño del automotor puede consultar con su usuario en www.csv.go.cr, en el apartado “pago de servicio”, o bien en su banco de confianza.

Por ese medio puede saber la fecha de registro para contabilizar los 10 días hábiles, para impugnar o para pagar rápido y ahorrarse un 15% de la multa.

La excepción son las infracciones Tipo A, que no tienen ese descuento. Es decir, las infracciones más altas, por conducir en estado de ebriedad, manejar a más de 120 km/h, girar en U en zona prohibida o conducir con la licencia suspendida.

Las 12 Unidades de Impugnación del país, trabajan con normalidad a partir de este lunes, pero se insta a los usuarios a usar el correo electrónico o fax.

“El correo disponible es recepción-impugnaciones@csv.go.cr, cumpliendo el requisito que la persona firme manualmente el documento, si no tiene firma digital.

“Además una imagen de la cédula de identidad y señalar una dirección de correo electrónico como ÚNICO medio para recibir las comunicaciones futuras”, recordaron las autoridades.