Destacado

Este fin de semana es el segundo con más homicidios del año tras sumar 11 muertos

Cuatro hechos mortales convirtieron a este fin de semana (entre el 8 y el 10 de julio) en el segundo…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Este fin de semana es el segundo con más homicidios del año tras sumar 11 muertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro hechos mortales convirtieron a este fin de semana (entre el 8 y el 10 de julio) en el segundo con más homicidios en lo que va del 2022.

Del viernes al domingo han asesinado a 11 personas. Este número podría aumentar cuando cierre el conteo oficial a inicios de la próxima semana.

Pero con el último número reportado por las autoridades de emergencia, este sería el segundo con más cantidad de asesinatos de 28 fines de semana analizados por El Observador. 

OBSERVE MÁS: Asesinan cinco personas dentro de vivienda en Huacas, Guanacaste; policía detuvo a dos sospechosos del crimen

Las únicas fechas que acumularon una mayor cantidad de víctimas son el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de febrero. Para este periodo se llegó a 13 fallecidos, según los datos públicos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Asesinatos múltiples

En dos de los cuatro eventos violentos registrados durante este fin de semana hubo más de una víctima mortal.

El primero de ellos ocurrió la noche del viernes en Corales 3, en Limón. Desde un carro en movimiento se disparó contra un grupo de personas que estaba sobre la vía pública. Cuatro murieron y otros cuatro resultaron gravemente heridos.

Los fallecidos son de apellidos Cooper (37 años), Alvarado (34), Vega (36) y Leiva (33).

Las autoridades judiciales todavía tratan de precisar cuál fue la razón del ataque y quiénes son los responsables.

El segundo caso ocurrió en Huacas, en Santa Cruz de Guanacaste.  La policía halló a cinco personas muertas dentro de una casa, con heridas de bala.

Todas las víctimas eran familia y de nacionalidad nicaragüense. Llegaron a Costa Rica hace ocho días para trabajar en construcción.

Aunque el caso continúa en investigación se presume que los asesinos los habrían confundido con los verdaderos objetivos del ataque.

Otros dos casos aislados sumaron una víctima cada uno a esta lista.

Uno de ellos murió en La Unión de Cartago. La víctima de 22 años estaba sobre vía pública cuando se acercaron dos hombres en motocicleta color negra con naranja desde donde le dispararon.

Otro hombre de 45 años y de apellido Durán murió en Guácimo de Alajuela. En este caso los dos sospechosos lo llamaron a la puerta de su casa y cuando salió le dispararon.

Ambos casos siguen en investigación.

"El país ahorita es inseguro" 

El catedrático universitario, experto en seguridad y exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerardo Castaing, conversó con El Observador sobre estas cifras.

Explicó que un aumento en aquellos delitos en los que la víctima entra en contacto con el victimario (como los asaltos u homicidios) se traduce en una mayor sensación de inseguridad en la ciudadanía.

"Lógicamente se va a tener un resultado de total inseguridad (...) Podemos interpretar que el país ahorita es inseguro, en cualquier lado", señaló Castaing vía telefónica.

Según los registros del OIJ durante el primer semestre del 2021 se reportaron 292 homicidios. Ocurrió uno cada 15 horas. Limón, Puntarenas y San José registraron la mayoría, en ese orden.

La situación empeoró para el primer semestre de este año. La cantidad de personas asesinadas llegó a 303, es decir, 11 más que el año pasado. Esto hace que se esté dando uno cada 14 horas. Limón encabeza la lista, seguido de San José y Alajuela.

"El ciudadano no puede ir a algún lugar donde diga aquí estoy seguro, me puedo desentender de las medidas de seguridad, no existe ningún sitio, a menos que sea un lugar privado", añadió Castaing.

Para el exdirector del OIJ uno de los principales problemas a los que el país debe hacerle frente en materia de seguridad es al trasiego, traslado y uso de armas ilegales en el territorio, especialmente al de aquellas de alto calibre.