• Todo Política

Este jueves vence plazo para los interesados en postular su nombre como jerarca de la Defensoría de los Habitantes

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 5 minutosEste jueves vence el plazo para las personas interesadas en presentar su nombre para ser tomados en cuenta en el proceso de elección del próximo jerarca de la Defensoría de los Habitantes.

Quienes tengan interés, deberán presentar sus atestados a más tardar a las 4:00 p.m. ante la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos en el Congreso de la República.

Los diputados definieron el 10 de agosto pasado, la metodología para llevar a cabo este procedimiento.

Tras la presentación de los atestados, los legisladores recibirán en audiencia a los postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos definidos.

Luego, iniciará la valoración correspondiente para emitir una recomendación al Plenario Legislativo quien deberá tomar la decisión final sobre la persona que estará en el puesto.

Los congresistas que integran el foro de Nombramientos tienen como fecha máxima el 2 de diciembre para emitir la recomendación.

¿Por qué se hace el concurso?

La apertura del concurso se realiza luego de que Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes informó sobre su declinación a reelegirse en el cargo.

Así las cosas, Crespo dejará sus funciones en diciembre próximo al cumplir con su periodo de cuatro años al mando de la institución.

Su paso por la institución estuvo marcada de roces con personal de la entidad así como con grupos, particularmente progresistas, quienes criticaron su labor. En contraparte, grupos y diputados de corte religioso la respaldaron desde el Congreso.

Crespo cuenta con una maestría en educación internacional de la Framingham State University de Massachusetts y un doctorado en sociología educativa otorgado por la Universidad Estatal de Nueva York.

Los diputados del cuatrienio anterior que definieron su elección, destacaron su experiencia internacional en organizaciones internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

La polémica más latente de Crespo estuvo marcado por sus denuncias relacionadas con la UPAD así como el extravío de un audio que contenía una entrevista con el expresidente Carlos Alvarado tras sostener una reunión con él y personal de su confianza en Casa Presidencial.

La Defensora también fue denunciada por supuesta beligerancia política por un grupo de exdiputados al asegurar un presunto ligamen con un partido político. ​

Catalina Crespo cerrará su periodo al frente de la Defensoría de los Habitantes en diciembre.

Requisitos

Los requisitos para optar por el cargo, se establecen en el artículo 4 de la Ley de Defensoría de los Habitantes.

En ese articulado se especifica que debe ser una persona mayor de 35 años, con solvencia moral y profesional de prestigio reconocidos.

“Sin embargo, no podrán ser nombradas defensor o defensora de los habitantes o defensor adjunto o defensora adjunta las personas que ejerzan o hayan ejercido el cargo de diputado o diputada durante el mismo período constitucional en el que se realice el nombramiento”, especifica el artículo.

OBSERVE MÁS: Para elegir nuevo jerarca de la Defensoría de los Habitantes, cada diputado de comisión propondrá tres candidatos tras entrevistas

A continuación se detallan requisitos específicos para las personas interesadas. Cabe indicar que son los contenidos en la metodología aprobada este miércoles.

“1. Hoja de vida, con toda la información personal y profesional correspondiente. La cual deberá incluir firma digital o firma física.
2. Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
3. Una exposición escrita relacionada con los objetivos que pretende alcanzar si resultara electo o electa como Defensor (a) de los Habitantes, y su concepción sobre cuál es la función que debería ejercer la Defensoría de los Habitantes. La exposición debe ser de un máximo de 10 páginas, tamaño carta y a espacio y medio y en letra Arial 12.
4. Declaración jurada en la que el postulante indique:
4.1. Que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República, Ley No. 7319.
4.2. Que en caso de resultar electo o electa como Defensor (a) de los Habitantes de la República, se compromete y obliga dentro de los diez días siguientes a su nombramiento y antes de su juramentación, a eliminar cualquier incompatibilidad o prohibición para ejercer el cargo, según lo establecido en el artículo 9 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes
4.3. Que no le afecta ninguna de las incompatibilidades y prohibiciones de las indicadas en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley No.8422.
4.4. Si existe o no alguna sanción o procedimiento administrativo en su contra en la Contraloría General de la República, en caso de no existir deberá indicarlo de esa manera.
4.5. Si existe o no investigación y/o procedimiento administrativo disciplinario o sancionatorio en su contra en la Defensoría de los Habitantes, en caso de no existir deberá indicarlo de esa manera.
4.6. Si existe o no investigación en su contra en la Fiscalía General de la República, en caso de no existir deberá indicarlo de esa manera.
4.7. Indicar en cuales sociedades u organizaciones de naturaleza jurídica participa, así como su condición y en caso de fungir como representante legal indicar que se encuentra al día en el pago de sus impuestos.
4.8. Que se encuentra al día con el pago de sus obligaciones en la Municipalidad (es) en la que tenga inscritas propiedades a su nombre o a nombre de las sociedades a las que pertenezca en calidad de representante legal y/o socio.
5. Grados Educacionales
5.1. Copia de títulos académicos. La persona postulante deberá presentar los títulos originales para su confrontación.
5.2. Copia de los títulos de cursos, seminarios u otros estudios de los últimos cinco años, atinentes a la función del cargo de Defensor o Defensora de los Habitantes.
6. Referencia bibliografía ordenada de todos los libros, revistas y artículos de revista o periódico de su autoría, la cual debe ser presentada en formato Word, Arial 12.
7. Certificación de antecedentes penales (hoja de delincuencia) de la persona
postulante con no menos de un mes de expedida.
8. En el caso de que la persona postulante sea miembro de un Colegio Profesional, deberá incluir una certificación que indique la fecha de incorporación del interesado (a) y en qué condición se encuentra sus obligaciones con dicho colegio, además, indicar si existen sanciones en los últimos diez años o procesos disciplinarios pendientes en su contra.
9. Certificación de años laborados como profesional en instituciones públicas, ONGs o cartas de referencia de Empresas. En caso de no haber trabajado en alguna de ellas indicarlo mediante la declaración jurada del punto 4 de esta metodología.
10. La Secretaría Técnica de la Comisión de Nombramientos solicitará:
10.1 Certificación a la Contraloría General de la República de si existe o no alguna sanción o procedimiento administrativo en contra de las personas participantes, en caso de no existir, la certificación deberá indicarlo de esa manera.
10.2. Certificación a la Defensoría de los Habitantes de si existe o no investigación y/o procedimiento administrativo disciplinario o sancionatorio en 5 contra de las personas participantes, en caso de no existir la certificación deberá indicarlo de esa manera.
10.3 Certificación de la Fiscalía General de la República, si existe o no alguna denuncia o investigación en su contra. De no existir la certificación deberá indicarlo de esa manera.
10.4. Certificación del Ministerio de Hacienda, IMAS, FODESAF y la Caja Costarricense del Seguro Social en la que conste que tanto el candidato a su nombre o a nombre de las sociedades a las que pertenezca en calidad de representante legal y/o socio, se encuentran al día en el pago de sus impuestos y cargas sociales. En el caso de que no sea patrono indique que no está inscrito como tal.
11. Suministrar una dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, número de teléfono fijo y celular”.

Toda la documentación deberá ser entregada en físico original y un respaldo en PDF mediante un dispositivo USB.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Así se ve el potente huracán Ian desde el espacio, que marcha rumbo a la Florida tras causar daños en Cuba

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba y dejó una estela de...

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT