• Visión País

Este martes arranca aplicación abierta de refuerzo anticovid de adultos mayores de 65 años o más

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste martes, en las Áreas de Salud y Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebáis) arrancarán la aplicación del refuerzo de la vacuna contra covid-19, en la población mayor de 65 años y más.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 432.255 personas de 65 años y más tienen más de 6 meses de haber recibido la segunda dosis, por lo que califican para que se les aplique, de manera voluntaria, la tercera dosis.

A esta población, se le suministrará el biológico de Pfizer.

Al respecto, Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, la convocatoria de vacunación es abierta y podrán acudir a cualquier lugar de vacunación.

“La meta es abordar las personas de 65 años y más del 14 al 24 de diciembre, pueden asistir a cualquier vacunatorio habilitado independientemente del lugar de adscripción o residencia, por lo que solamente se deben presentar con su documento de identificación y carné de vacunación”, aseveró Abarca.

Mediante citas, barridos y visitas casa por casa

Son varias las estrategias de vacunación que se efectuarán durante el 14 al 24 de diciembre que van desde: programación telefónica de citas en que le indicarán el día y la hora de la inoculación, barridos, visitas domiciliares o el interesado puede llegar directamente al vacunatorio que puede ser una empresal o centro comercial, salón comunal, parqueo y entre otros.

Abarca indicó que los familiares pueden presentarse en el centro de vacunación con la identificación del adulto mayor y reservar el espacio.

Además, de ser necesario lo pueden acompañar en el momento de la aplicación de la tercera dosis.

Instó a las personas a consulta a los establecimientos y áreas de salud, sobre los horarios y las estrategias que aplicarán.

“Es importante consultar los horarios de vacunación en cada establecimiento y seguir las indicaciones del personal de salud, sobre todo para evitar aglomeraciones. En todo momento los asistentes a los vacunatorios deben mantener el distanciamiento, lavarse las manos y utilizar mascarilla”, aseveró Abarca.

Además de la aplicación de terceras dosis a los mayores de 65 años, la Caja continúa con la estrategia de refuerzo en Centros de Larga Estancia de Adultos Mayores y Personas con discapacidad, así como a personal de las instituciones de primera línea de atención.

Otras poblaciones

De igual forma en todo el país se están aplicando primeras y segundas dosis según esquema de vacunación.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca la segunda dosis se aplica 8 semanas después de la primera a personas de 18 y 57 años, además cada establecimiento de salud puede colocar primeras dosis según disponibilidad.

Por otra parte, la vacuna de Pfizer se está aplicando para adelantos de segundas dosis a las personas que se vacunaron antes del 25 de octubre, que en su mayoría son jóvenes de 12 a menos de 18 años, en este caso el esquema de vacunación pasó de 12 a 3 semanas después de aplicada la primera dosis.

“Cada establecimiento de salud desarrolla diferentes estrategias y activa planes de contingencia según disponibilidad para aplicar terceras dosis a mayores de 18 años. La comunicación de estas activaciones la realiza cada centro a nivel local”, informó la CCSS.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Salud defiende designación en dirección de medicamentos y dice que no había registro de elegibles en el Servicio Civil

Ante el reclamo de los farmacéuticos el Ministerio de Salud salió a defender la idoneidad de la médico Priscilla...

Aferrarnos al pasado… No. ¡Es necesario soltar!

Yaxún Víquez para El Observador Bueno, quizá lo ha hecho en algún momento, quizá crea que lo está haciendo hoy...

Video || Inamu denuncia nueva violación en Puerto Viejo; víctima sería una turista

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer (Inamu), denunció la noche de este viernes que una turista...

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 08:42:04 GMT-0600 (Central Standard Time)