Portada

Este martes se definirá futuro de paro nacional del transporte público

El sector de transporte público, en este caso buses de ruta regular y taxistas, definirá este martes 29 de junio…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Este martes se definirá futuro de paro nacional del transporte público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector de transporte público, en este caso buses de ruta regular y taxistas, definirá este martes 29 de junio si reactiva el paro nacional que anunció en días previos.

Para esta fecha se tiene prevista una reunión, considerada como “clave” por el sector autobusero con la Comisión Técnica Interinstitucional  -integrada por varias instituciones y representaciones de gobierno-, para ver, entre otros temas, una propuesta de política pública para el sector de transporte público.

Dicha comisión fue integrada desde el 16 de junio anterior y el objetivo de esta es buscar alternativas tendientes para revertir la crisis económica que afecta a las empresas de buses de rutas regulares y los taxistas.

Tanto taxistas como autobuseros establecieron un plazo de ocho días para la aprobación de acciones por parte del gobierno y de otras entidades, que integran la Comisión, pero esta no habría avanzado mucho, según los transportistas.

OBSERVE MÁS: Autobuseros, taxistas y Gobierno comienzan “mesa de diálogo”; convocatoria a paro sigue

Sin cumplirse

Roberto Muñoz, presidente de la Cámara de Transporte  de Guanacaste dijo que en principio la reunión estaba prevista para este lunes con representantes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el viceministerio de la Presidencia, las cámaras de transporte, el Consejo de Transporte Público (CTP), pero la cita fue cancelada.

Otros actores que participan en las mesas de trabajo, según externó Muñoz son representantes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidades bancarias y otras cámaras de transporte.

“Depende lo que pasaría mañana, estaríamos convocando al sector (a paro), porque los tiempos que acordamos no se han cumplido.

“Ya vamos por dos semanas y se suponía que en 8 días ya deberíamos tener algo ya listo, pero no. El paro sigue allí y si se requiere en algún momento se habilita”, recalcó Muñoz.

El paro del transporte público estaba convocado para el 15 de junio anterior, pero el mismo se puso en pausa con el fin de acordar medidas para paliar la situación económica que afecta al sector.

“El gobierno está allí, pareciera que tuviera buena voluntad, pero el accionar es muy lento. Ellos no se han dado cuenta que las empresas están quebrando y que no hay plata para nada.

OBSERVE MÁS: Autobuseros y taxistas anuncian suspensión de paro nacional programado para este martes

“Estamos en grado tan crítico, que la morosidad (con instituciones) va a crecer de manera increíble. Si se paga a la CCSS no se puede pagar planilla de los empleados, o se le echa diésel o se le paga a la Caja”, adujo Muñoz.

No cobro del impuesto

Por su parte, Gilbert Ureña, líder de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis R.L. (Fenacotaxi R.L.) agregó que dentro de los puntos analizados es la posibilidad de elaborar un proyecto de ley tendiente a suspender el cobro del impuesto a los combustibles.

Es decir, buscan que se les cobre el combustible sin impuesto.

Ureña detalló que los sectores presentaran la iniciativa en los próximos días, a fin de que las autoridades de gobierno lo tramiten ante la Asamblea Legislativa.

De esta misma forma aseveró Roberto Muñoz, de la cámara de transportes de Guanacaste, quien agregó que el objetivo es que el gobierno subsidie al sector de transporte público.

Indicó que la medida sería temporal y que el objetivo es para “darles oxígeno financiero importante a las empresas, para que estas puedan inyectar recursos para seguir con el servicio”.

Además de esto, también pretenden que se les exima del pago de impuestos al momento de la compra de repuestos para las unidades.

OBSERVE MÁS: CTP a los autobuseros:”Una paralización, como la que pretenden, hace más daño al país