Destacado

Este martes, Tribunal resolverá apelación por sobreseimiento de Óscar Arias por caso Crucitas

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública anunció que dará a conocer su resolución, sobre una apelación…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Este martes, Tribunal resolverá apelación por sobreseimiento de Óscar Arias por caso Crucitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública anunció que dará a conocer su resolución, sobre una apelación interpuesta por la Fiscalía General por el sobreseimiento contra el expresidente Óscar Arias, en el caso Crucitas.

La lectura del fallo se hará a la 1:30 p.m de este martes, de acuerdo con el abogado del exmandatario, Rodolfo Brenes, y la oficina de prensa del Ministerio Público.

En la resolución, el órgano judicial puede rechazar la apelación. De ser así el sobreseimiento quedaría en firme, acabándose el caso para el premio Nobel de la Paz, pues no existe la posibilidad de la casación.

O bien, el Tribunal podría acoger la apelación y ordenar una nueva audiencia preliminar.

OBSERVE MÁS: Óscar Arias sobreseído por segunda vez en caso Crucitas

De acuerdo con Brenes, el Ministerio Público pidió que en caso de que se anule la sentencia, se pronuncie en el fallo sobre si ha operado o no la prescripción. “Eso parece difícil”, manifestó Brenes.

La Fiscalía General interpuso el recurso el pasado 4 de octubre, un día después de que el Juzgado Penal sobreseyera a Arias. La razón fue la prescripción de dos delitos de prevaricato que se le atribuyen, por avalar el fallido proyecto minero a cielo abierto en Cutris de San Carlos, Alajuela, durante su segunda administración (2006-10).

A esa conclusión ha llegado dicho órgano jurisdiccional en dos ocasiones en el último año.

La Fiscalía General ha insistido en que el caso no está prescrito y que existe prueba de que se cometió un delito.

Hasta ahora, el Juzgado Penal no ha entrado a conocer los aspectos de fondo.

OBSERVE MÁS: Fiscalía vuelve a apelar sobreseimiento de Arias por caso Crucitas

Hechos investigados

El expresidente de la República, Óscar Arias, ha rechazado los hechos que le atribuye el Ministerio Público por el caso Crucitas. (Paulo Villalobos/El Observador)

Las supuestas faltas que se le atribuyen al dos veces mandatario Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010) están relacionadas a dos momentos de su segunda administración:

  • Cuando firmó una resolución para “convalidar y subsanar” la concesión minera a la empresa canadiense Industrias Infinito. Esto a pesar de que ese permiso lo derogó la Sala Constitucional y que el proyecto no tenía un nuevo estudio de impacto ambiental.
  • Cuando declaró el proyecto de conveniencia nacional, por medio del decreto número 34.801, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Lo anterior sin que, en apariencia, existiera un análisis de costo-beneficio que la deforestación de 193 hectáreas de bosque generaría mayores beneficios sociales que impactos socio-ambientales.

Arias reiteradamente rechazó los señalamientos.

“Yo nunca fui a la vida pública a hacer negocios ni hacer nada que fuera violentar una ley después de haber jurado en cumplir con ella y con la Constitución Política”, dijo la tarde del 3 de octubre pasado, cuando reaccionó al sobreseimiento.

Su defensor, Rodolfo Brenes, enfatizó en esa ocasión que la insistencia del órgano acusador, constituye un desperdicio de tiempo y recursos públicos.

OBSERVE MÁS: “Yo no fui a la vida pública a hacer negocios”, afirma expresidente Arias tras sobreseimiento por Crucitas