• Visión País

Este miércoles llovió lo que llueve en cuatro días

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Imagínese cada metro cuadrado de San José inundado con 80 litros de agua de lluvia. Súmele a eso un diseño obsoleto de tuberías y las 8 a 10 toneladas de basura que cada semana sacan de los tragantes, los encargados de limpieza de la capital.

Ahora es más fácil entender por qué, luego de los aguaceros de ayer miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comenzó a recibir reportes de inundaciones en distintas partes de San José.

Daniel Poleo, meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología (INM) aseguró que la cantidad de lluvia recaudada el miércoles en el Valle Central asciende a los 80 milímetros. Mucho para un periodo corto.

“Normalmente es la cantidad de lluvia que se registra durante 4 días, incluso más. Un aguacero fuerte registra 20 milímetros y 80 milímetros ya es bastante”, manifestó Poleo.

Según explicó el meteorólogo, un milímetro (mm) de agua caída equivale a un litro de lluvia caída en un metro cuadrado. 80 mm de lluvia equivalen a 80 litros de agua en un metro cuadrado. Si esto le parece mucho, tome en cuenta que en algunas partes del Pacífico Norte cayeron incluso 100 milímetros.

No hay alcantarilla que soporte

No hay alcantarilla que de abasto, dice Norman Aguilar, jefe de red pluvial de la Municipalidad de San José.

“Hay un efecto que se explica a través del cambio climático y tiene que ver con los patrones de lluvia. Han variado los factores de precipitación, ahora tenemos lluvias muy altas y mucha precipitación en tiempos muy cortos. Las tuberías no están diseñadas para absorver ese exceso de lluvia rápidamente”, explicó Aguilar.

Es por eso que el agua se acumula en las superficies y las tuberías no logran absorber, aunque se encuentren trabajando a su máxima capacidad.

Debido a esto, el jefe del departamento de red pluvial afirmó que se redoblan esfuerzos para mitigar las consecuencias de ambos factores que se agudizan con la basura que se recoge diariamente de las calles.

Ojo hoy y mañana

Debido a las condiciones inestables en la atmósfera, el meteorólogo estima que las lluvias fuertes persistan la tarde de este jueves y del viernes.

Es por eso que se recomienda a la población estar atenta a las situaciones que se generan a través de las constantes precipitaciones en distintas partes del país.

Colaboró la periodista Sylvia Alvarado.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

COVID-19 obligó a 72% de las instituciones públicas a digitalizar procesos y prestación de servicios

Debido a la pandemia, un 72% de las instituciones debieron digitalizar procesos que usualmente eran presenciales; y un 30%...

Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Desde mayo pasado, Monge puso a disposición de los emprendedores de este país sus más de 180 tiendas en...

Centro de Cine inició sexta convocatoria para participar por el Fondo El Fauno

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) anunció la apertura de la sexta convocatoria del Fondo para...

Armenia y Azerbaiyán “al borde de la guerra”: por qué recrudeció el conflicto por Nagorno Karabaj

Uno de los conflictos más antiguos del mundo, la disputa territorial entre Armenia y Azerbaiyán por un enclave separatista,...

Salud rechaza reapertura de escuelas privadas y pide seguir en clases virtuales

La posibilidad de que colegios y escuelas privadas vuelvan a las aulas está descartada por parte del...

Pescadores de Puntarenas y Gobierno mantienen pulso por apertura al diálogo

Los pescadores de Puntarenas continúan descontentos con el Gobierno, pues aseguran que se siguen quebrantando las vías de diálogo. El...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 11:09:49 GMT-0600 (Central Standard Time)