Visión País

Este miércoles se cumplen 112 años del terremoto más trágico en la historia de Costa Rica

por Tomás Gómez
Observador CR

A las 6:47 de la tarde de este 4 de mayo se cumplieron 112 años del Terremoto de Cartago, causante de más de 700 muertes.

Aunque el país ha registrado sismos más fuertes como el de Limón -7,7 en 1991- o el Nicoya -7,6 en el 2012-; los 6,4 grados del movimiento de 1910 bastaron para destruir casi por completo la antigua capital del país.

El terremoto fue en realidad el fin de una serie de intensos temblores que había arrancado el 13 de abril del mismo año. Para esa fecha, ya tenía afectadas diversas infraestructuras, lo que facilitó la destrucción de Cartago.

Información recabada por la Red Sismologica Nacional de la Universidad de Costa Rica (UCR) señala a la falla local de Agua Caliente como la responsable del terremoto, que si bien tuvo la mayor afectación en su epicentro también generó daños en San José, Alajuela y Heredia.

Con este terremoto Costa Rica perdió la mayoría de su arquitectura colonial, dado que era en Cartago donde se construyeron edificios de gobierno; conventos e iglesias en la época del dominio español.

La tragedia dio paso, eso sí, a la modernización de las construcciones en el país; pues se decretó un nuevo Código Sísmico que erradicó las débiles estructuras de adobe y bahareque.

La ciudad de Cartago fue limpiada por completo y casi reconstruida tras el terremoto (UCR)

Cartago recuerda su tragedia

A la misma hora en la que el terremoto destruyó la ciudad hace más de un siglo, Cartago tiene prevista una actividad de conmemoración.

El el parque central de la ciudad, frente las Ruinas, al ser las 6:50 de la tarde las autoridades locales tendrá un minuto de silencio y luego otros gestos simbólicos como la activación de las sirenas de los vehículos de emergencia y repique en las campanas en las iglesias.

“Recordar nuestra historia, incluso en momentos que fueron dolorosos, nos ayudará a encontrarnos con nuestro presente, por que de un evento tan fatídico podemos tomar como gran ejemplo la forma en cómo los mismos cartagineses, en medio del duelo, se levantaron de los escombros, esta es una gran lección que debe perdurar siempre en todos los ciudadanos”, recalcó la alcaldesa interina, Silvia Alvarado.