Visión País

Este viernes cambiaron las alcaldías, solo 8 mujeres ocupan la silla principal de un municipio

Durante el transcurso de este 1 de mayo, Día del Trabajador, los 82 cantones del país realizarán el traspaso de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Este viernes cambiaron las alcaldías, solo 8 mujeres ocupan la silla principal de un municipio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el transcurso de este 1 de mayo, Día del Trabajador, los 82 cantones del país realizarán el traspaso de poderes de sus alcaldías, tras los resultados las elecciones municipales 2020.

Sin embargo, de esa cantidad de municipios, únicamente ocho tendrán en alcalde a una mujer.

En comparación con el 2016, las mujeres perdieron cuatro alcaldías. Ese año se logró el máximo registrado: 12 municipalidades a nivel nacional.

Pese a que los conteos preliminares en febrero dejaban en total a nueve alcaldías liderados por candidatas, los números finales restaron a Quepos, que quedó en manos del liberacionista Jong Kwan Kim Jin, luego de arrebatarle la alcaldía a socialcristiana Patricia Bolaños.

Como muestran las matemáticas, 74 de los municipios tendrán vicealcaldesas. También habrá una intendenta (de un total de ocho puestos) y 209 regidoras en propiedad (de 508, es decir, un 41%).

“Nos sigue preocupando la violencia estructural hacia las mujeres, que se expresa también en los resultados del proceso electoral. No fueron suficientes las voces que advirtieron que necesitábamos garantizar la paridad, por medio de normativa y acciones contundentes”, comentó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

OBSERVE MAS: De las 9 alcaldías ganadas por mujeres, solo dos pertenecen a los 30 cantones con mayor desarrollo social

Cinco provincias

Palmares será uno de los cantones que contará con una mujer a la cabeza.

Solo cinco provincias contarán con municipios liderados por alcaldesas.

En San José estarán la liberacionista Iris Arroyo, como alcaldesa del cantón de Puriscal y la socialcristiana Ana Lorena Rovira, que regirá el municipio de Tarrazú.

Por su parte, Alajuela tendrá las siguientes alcaldesas: Katherine Mayela Ramírez (en Palmares, por el Partido Palmares Primero), Aura Yamileth López (en Upala, por el PUSC) así como Ilse María (en Guatuso, por el PLN).

Tres provincia tendrán solo una alcaldesa:

  • Cartago: Lissette Fernández, que liderará el municipio de Jiménez bajo la bandera liberacionista.
  • Heredia con Ana Lidieth González, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y quien ocupará la máxima silla de la alcaldía por San Isidro.
  • Guanacaste: la socialcristiana Eva Vásquez regirá en Bagaces.

Ninguno de los 17 cantones que recogen Puntarenas y Limón contarán con una mujer a la cabeza.

Además, continúan sin alcanzar los municipios de los cantones centrales de las siete provincias. Este 2020, ninguna candidata ganó en las cabeceras. Tampoco ocurrió en el 2016.

OBSERVE MAS: Desigualdad de género en alcaldías se mantendrá durante el nuevo periodo

Poca participación

Elecciones Municipales 2020, votaciones en Escuela Joaquín García Monge, Desamparados (Foto: Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo).

La poca participación de las mujeres en los concursos y elecciones para altos puestos, como las alcaldías, continúa siendo una realidad.

De las 692 personas candidatas a los puestos de alcaldía registradas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones 2020, únicamente 156 eran mujeres.

Este viernes, la preocupación está puesta en que las mujeres se postulen y alcancen los puestos de mayor toma de decisión de los Consejos Municipales.

“Hoy no podemos repetir la historia en la elección de los Concejos Municipales: necesitamos representatividad paritaria en las presidencias y vicepresidencias, es decir, miradas diversas e incluyentes para atender la crisis”, comentó Mora.

OBSERVE MAS: Organizaciones y partidos piden paridad horizontal para garantizar participación política de las mujeres

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha reiterado que la disparidades de género es una de la mayores barreras para el desarrollo humano.

Varios informes de la entidad han definido que a cuanto mayor la responsabilidad e importancia de un puesto, es mayor la brecha de género.