• Todo Política

Este viernes venció plazo para avance de proyecto ligado al FMI, ¿ahora qué pasará?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEste viernes venció el plazo para dictaminar un proyecto ligado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Se trata del expediente 22.369 “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas de Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”.

Esta iniciativa incluye la exoneración de impuestos al salario escolar y gravámenes a otras actividades.

El vencimiento se establece a través del Reglamento de la Asamblea Legislativa, donde se otorga un período para dictaminar las iniciativas.

OBSERVE MÁS: Gobierno varía textos de los proyectos del FMI y defiende no rebajar el marchamo

Justamente, el Gobierno presentó la semana pasada un texto sustitutivo a este proyecto de ley.

Ahora, los legisladores, podrán votar este texto propuesto por el Poder Ejecutivo sin espacio para su discusión, resaltó Franggi Nicolás, diputada que preside la Comisión de Asuntos Jurídicos.

“Actualmente a la iniciativa se le habían presentado algunas mociones de fondo pero, como se presentó el texto sustitutivo, la discusión se centrará sobre este”, explicó.

“Recordando que la discusión quedará limitada únicamente a la discusión por el fondo, ya que el proyecto vence el 16 de setiembre (17 de setiembre por el feriado de lunes 13) y la próxima sesión de la comisión es el martes 21 de setiembre, ya estará vencido el día de la sesión”, amplió Nicolás.

8 meses en sus manos

La diputada Nicolás, recordó que el Gobierno tuvo en sus manos durante ocho meses, las sesiones extraordinarias entre diciembre 2020 y julio 2021.

En ese plazo, fue Casa Presidencial quien estableció las prioridades de la agenda legislativa.

“Durante ese tiempo nunca nos buscaron, ni solicitaron mociones para corregirlos. Ahora que están con muy poco tiempo, que están por vencérseles los plazos, mandan un texto sustitutivo a última hora, cuando ya ni siquiera tenemos opción los diputados de discutir el proyecto por el fondo”, criticó la verdiblanca.

“Ahora solo nos queda votarlo o no tal cual, lo que es un acto completo de irresponsabilidad”, continuó.

Franggi Nicolás, presidenta de la Comisión de Jurídicos, admitió que varios compañeros le han expresado que votarán en contra el texto sustitutivo. Foto: Asamblea Legislativa.

Podría archivarse

La presidenta de la Comisión, también advirtió que el texto sustitutivo ingresó el 15 de setiembre en horas de la tarde.

Reconoció que otros diputados miembros de este foro, le indicaron que no votarían algo a favor, por la premura.

“Luego de mantener a la Comisión en espera por varios días, algunos compañeros de la comisión han expuesto que ellos no votarían positivo textos sustitutivos a la carrera”, detalló Nicolás.

Legisladores como el liberacionista Jorge Fonseca y el socialcristiano Pedro Muñoz, confirmaron a El Observador que su voto será negativo para este plan del Gobierno.

En tanto, José María Villalta del Frente Amplio ha expresado con anterioridad su oposición al proyecto por buscar gravar el salario escolar.

Si este texto sustitutivo no se vota afirmativamente, corre el riesgo de que el proyecto sea archivado. Caso contrario, el expediente continuaría su curso hacia el Plenario.

“Si el plazo del proyecto ya está vencido, solo quedan dos alternativas, o aprobarlo sin mayor discusión para mandarlo a Plenario o archivarlo”, resaltó la verdiblanca.

Por su parte, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, consideró que aún existe espacio para trabajar en la generación de condiciones que permitan la aprobación de estas iniciativas.

“Por eso, hemos insistido en poner a disposición tanto de las comisiones como de las jefaturas de fracción, a un equipo técnico de alto nivel de los ministerios de Hacienda, como de Mideplan y del Banco Central para acompañar los procesos de análisis de los textos con el fin de viabilizar su aprobación”, declaró la jerarca.

En este foro legislativo hay otros dos proyectos ligados al FMI que tienen un pronto vencimiento del plazo para ser dictaminados.

Se trata de la iniciativa 22.354 que busca gravar los premios de lotería, con fecha de vencimiento el próximo 21 de setiembre.

Mientras que el expediente 22.382 que impone impuesto a casas de lujo, vence el 6 de octubre.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, había indicado a este medio, con anterioridad, que tenían un plazo para aprobar estos proyectos en octubre.

OBSERVE MÁS: Proyecto negociado con el FMI impone impuesto hasta en las rifas escolares, advierten diputados del PUSC


Traducir artículo

Últimas Noticias

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer una indígena

Con 40 votos a favor y de manera unánime, los diputados exhortaron al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, a...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 19:02:00 GMT-0600 (Central Standard Time)