Portada

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha utilizado…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha utilizado Rodrigo Chaves en el arranque de su gestión.

En cuatro meses y medio al frente del Poder Ejecutivo, Chaves ha dejado en claro que lo visto en campaña política es lo que llegó a imponer en el Gobierno.

El cese del cargo de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social es quizá el último ejemplo de la forma como el mandatario está llevando su Gobierno.

“Pienso que él está centrando todo alrededor suyo. Desde una perspectiva simbólica, en las conferencias de prensa se pone adelante y todos los ministros atrás. Es una relación tremendamente vertical la que tiene con su equipo”, indicó al analista político Constantino Urcuyo.

“El presidente ha querido imponer su estilo y lo ha hecho con éxito: una persona que no tiene miedo a mandar y a tomar decisiones”, mencionó por su parte Francisco Chacón, quien fue ministro en la administración de Laura Chinchilla.

El Observador les consultó a ambos sobre el tema, así como al expresidente Miguel Ángel Rodríguez, quien señaló que Costa Rica no está acostumbrado a ver un estilo como el que está presentando Chaves.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves destituye a Álvaro Ramos, jerarca de la CCSS, tras desacuerdo por aumento salarial a trabajadores

El presidente Rodrigo Chaves durante el acto de 100 días de Gobierno. Cortesía Casa Presidencial.

Manejo personal

Según Rodríguez, hay varios factores que hacen que Chaves apueste por esa forma de gobernar, entre ellos los años que estuvo fuera del país y el no contar con equipos en el partido que lo llevó al poder.

“Vivió 30 años fuera del país, vino y fue candidato de un partido que no tenía equipo, sin trayectoria”, señaló, para añadir que al ganar en segunda ronda, tuvo apenas un mes para formar el gabinete con la mayoría de gente que no conocía.

Ante esto, el exmandatario considera que “tiene que ser un manejo muy personal del Gobierno; es decir, que no es manejado por un equipo y él como cabeza tiene que asumir la responsabilidad”.

Urcuyo ve a Chaves como un gerente vertical y no horizontal, por lo que él está por encima de sus ministros a la hora de gestionar.

“No había, ni hay partido atrás que lo respalde, y gana las elecciones en torno a su figura y su imagen, que es fuerte, por lo que concentra las luces sobre sí mismo”, indicó el analista.

Estudio de la UNA

La Escuela de Sociología de la Universidad Nacional (UNA) realizó un análisis sobre los primeros meses del Gobierno, denominado “Programa de Análisis de la Coyuntura: El Gobierno entre las expectativas, conflictos y contradicciones”.

Este análisis señaló el hecho de que las decisiones no se toman en conjunto, sino de forma unilateral.

“Un estilo centralizado donde las decisiones no son en equipo de trabajo, sino por decisión del presidente que se muestra en las principales acciones, o bien en decidir remover a ministros y la jerarquía de instituciones autónomas”, dice el estudio.

En cuatro meses y medio se han ido cinco viceministros, ha habido tres cambios de ministros y el cese del presidente ejecutivo de la Caja.

Francisco Chacón, exministro de Comunicación de Laura Chinchilla, considera que esa inestabilidad en el gabinete es consecuencia de ese estilo de Chaves “que demanda demostrar, en toda ocasión, quien es el que manda y que el que no se alinea va para afuera”.

“Eso es positivo si se quiere poner orden, en especial cuando se trata de un gabinete conformado por gente que él no conocía y que no se conocían entre sí; pero también es muy riesgoso porque puede llegar a paralizar la labor de los colaboradores ante el temor de disgustar a su jefe y que este tome represalias de ese tipo”, explicó.

Los expertos de la UNA creen que el mandatario usa una manera de comunicar generando salidas “fáciles” a problemas complejos del país, haciendo ver que apela al sentido común.

“Esta forma de comunicar ha creado una gran expectativa desde el inicio de la campaña, porque al usar, principalmente con la intención de un lenguaje coloquial, soez, pero autoritario, se acerca con ello a todos los sectores que consideran que se ocupa mano dura para gobernar”, indicaron.

OBSERVE MÁS: Histrionismo y mensajes directos al público caracterizan comunicación de Chaves en primeros 100 días

Los riesgos

¿Esta forma o estilo de gobernar tiene riesgos para la democracia?

“Tiene riesgos. Cuando el poder se concentra de esa manera tiene riesgos, pero esperemos que haya tolerancia al Estado de Derecho y a la democracia, que nos permita que esos riesgos no se conviertan en realidades”, respondió el expresidente Rodríguez.

Por su parte, Constantino Urcuyo considera que la democracia no estará en riesgo, pero sí su gabinete, en caso de mantener la forma en que ha trabajado hasta el momento.

“En lo inmediato no hay riesgos para la democracia, pero sí un riesgo de inestabilidad política del gabinete, que puede profundizarse si insiste en concentrarlo todo en su persona”, dijo.

Similar opina Chacón, debido al estilo confrontativo que ha mostrado con varios sectores, como la prensa y otros actores políticos, de los cuáles va a requerir colaboración para sacar su agenda adelante.

“Más temprano que tarde, el gobierno se dará cuenta que poco se puede hacer si no logra forjar alianzas duraderas con los otros partidos políticos, en un marco de confianza y respeto mutuo”, finalizó el exministro.