Retina Económica

Esto es lo que no debe olvidar a la hora de declarar y pagar el impuesto sobre la renta

por Rodrigo Díaz
Observador CR

El próximo martes 15 de marzo es el último día para declarar y pagar sin recargo -si fuera el caso-, el impuesto sobre la renta (utilidades) del período 2021.

Esta obligación debe atenderla toda persona física o jurídica, pública o privada, que haya realizado actividades o negocios de carácter lucrativo en el territorio nacional, entre el 1 de enero al 31 de diciembre 2021.

Llenar y presentar el formulario debe hacerse independientemente de que haya tenido o no ingresos o utilidades por su actividad.

Para hacer su declaración, debe llenar el formulario D-101. Este está disponible en el sitio del Ministerio Hacienda, en el portal de Administración Tributaria Virtual (ATV).

OBSERVE MÁS: 6 de cada 10 ticos tienen poca o ninguna disposición para pagar más impuestos, dice encuesta


Importante tomar en cuenta

Varios elementos importantes debe tomar en cuenta para la cancelación del impuesto sobre la renta:

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Ministerio de Hacienda, Ronald Varela (Actualidad Tributaria) y Carlos Camacho (Grupo Camacho)


¿Cómo hacer el pago?

La administración tributaria tiene tres mecanismos para hacer el pago del impuesto sobre la renta.

Débito en Tiempo Real:

Es un servicio mediante el cual la persona contribuyente puede realizar el pago en línea de los impuestos en tiempo real (24/7), por medio del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Esta forma de pago no requiere domiciliaciones bancarias, la persona interesada solo debe registrar el número de su cuenta bancaria IBAN en el portal ATV.

Conectividad bancaria:

Permite cancelar los impuestos con solo incluir el número de cédula o de declaración en las plataformas de pago electrónicas en los bancos o entidades que tienen convenios de conectividad con Hacienda.

En forma presencial:

Puede presentarse a la ventanilla de la entidad bancaria y hacer el pago del impuesto con solo indicar el número de cédula. Recuerde que no debe presentar ningún formulario porque ya lo llenó directamente en el sistema.

Fuente: Ministerio de Hacienda