Salud

Estornudos, tos y mocos: las señales para no enviar a los niños a clases

Inician las clases y también aumentan los menores afectados por diferentes virus y bacterias. De acuerdo con el jefe de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estornudos, tos y mocos: las señales para no enviar a los niños a clases
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Inician las clases y también aumentan los menores afectados por diferentes virus y bacterias.

De acuerdo con el jefe de consulta externa del Hospital Nacional de Niños, Arturo Solís, es importante prestar atención desde el inicio de síntomas.

“Todas las enfermedades infectocontagiosas tienen un periodo en el cual el niño va a pasar de no tener síntomas a presentarlos en sus primeras manifestaciones”, explicó Solís.

Desde el momento que el niño comienza a exhibir síntomas como:

  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Tos

“A partir de esos síntomas, la persona debe comenzar a considerar el no enviar a los niños al Centro Educativo”, recomendó el médico.

“Ya cuando el niño tiene tos con flemas, malestar general y fiebre, ya está en la fase más activa de la enfermedad. Pero el niño es contagioso desde el inicio de los síntomas y puede contagiar a otras personas”, alertó.

¿Alergia o gripe?

Para el especialista es importante que los padres observen a los menores y su entorno. Con el fin de identificar si están pasando por síntomas de alergias o un cuadro gripal.

“Si vemos que el niño está sano, por ejemplo, ayer estuvo bien y no ha estado en contacto con personas enfermas y amanece con un poquito de congestión puede ser una alergia”, mencionó.

“Luego tenemos la fiebre, que es un factor muy muy importante, la presencia o ausencia de la misma nos puede indicar la diferencia entre una u otra”, resaltó.

El no tener temperatura indica que es poco probable que se trate de un cuadro infeccioso.

Además el clima juega un papel predominante, pasar de altas temperaturas a condiciones de viento, puede generar en el menor picazón de nariz y algunos mocos, que señalen síntomas de alergia por adaptación al clima.

Alerta con menores y adultos mayores

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, las personas menores de 1 año y los mayores de 75 años, son actualmente los más afectados por los virus respiratorios.

“Hay pequeñas medidas que se pueden tomar en casa para evitar que los más pequeños o adultos mayores se contagien. El menor que viene de la escuela trae virus, pero si le inculcamos que llegue se lave las manos y se cambie la ropa, puede mitigar los contagios”, señaló Solís.

“Asimismo, estas son medidas que también los padres deben tomar cuando llegan del trabajo, para evitar contagiar a los menores y adultos mayores”, agregó.

El médico destacó que lamentablemente hay casos en los que el encargado no cuenta con una red de apoyo y se ve obligado a llevar al menor a pesar de tener estos síntomas y de ahí que se disparen contagios en un mismo centro educativo.

También se recomienda:

  • Usar alcohol en gel y enviarlo en el bolso del menor
  • Desinfectar los bultos escolares y evitar colocarlo en otros muebles de la casa antes de este proceso

Recomendaciones

Para el expertos ademas de la importancia de la medidas de higiene así como completar la vacunación, es importante cuidar la alimentación de los chicos.

“No hay vitaminas que sustituyan las que se obtienen de las frutas frescas, un vaso de jugo de naranja le va a dar al menor toda la vitamina C que necesita, por ejemplo”, indicó Solís.

Ademas de incluir las frutas, se recomienda dar a los pequeños comidas balanceadas que incluya en la alimentación vegetales.

“Lamentablemente para los padres, no hay nada que venga a evitar por completo que los niños se enfermen y no todas las enfermedades podemos verlas como algo malo, es a través de estas que ellos obtienen defensas para que conformen crezcan puedan hacerle frente”, explicó.