Estos son los 12 hechos que probó la Procuraduría en el accionar del exdiputado Morales Zapata

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En su informe a la Asamblea Legislativa, La Procuraduría de la Ética Pública detalló los 12 hechos que fueron comprobados sobre el accionar del exdiputado de Acción Ciudadana, Víctor Morales Zapata, en relación con el caso del cemento chino y el importador cementero Juan Carlos Bolaños.

  • Desde el 23 de diciembre de 2014, Morales Zapata conocía a Juan Carlos Bolaños, ya que en esa fecha consta que tuvo comunicaciones telefónicas constantes desde su teléfono celular con el teléfono celular de dicho empresario.
  • En el 2015, sin precisar fecha, Morales Zapata se reunió en la Asamblea Legislativa con los diputados Johnny Leiva, Gerardo Vargas y Luis Vásquez del PUSC y Otto Guevara del Movimiento Libertario, que lo invitaron a discutir la problemática de Bolaños en relación con la importación de cemento.
  • Que tras esa reunión, Morales Zapata llamó a Iván Brenes para consultarle de los pagos atrasados de la CNE a Bolaños.
  • Que Morales gestionó ante el entonces Ministro de la Presidencia Melvin Jiménez que recibiera a Bolaños y producto de esa gestión se realizó una reunión el 13 de febrero del 2015. En esa reunión no estuvo Morales Zapata.
  • El lunes 16 de febrero del 2015, instado por el Ministro de la Presidencia, y a solicitud de Morales Zapata, Marvin Carvajal recibió a Bolaños en una reunión sostenida en Casa Presidencial para hablar de las restricciones Técnicas del reglamento del MEIC sobre importación de cemento. Morales Zapata no asistió a esa reunión.
  • Morales Zapata participó de una reunión el 13 de abril del 2015, en Casa Presidencial, convocada por Melvin Jiménez y a la cual asistió Bolaños, su abogado Alexander Sánchez, Iván Brenes, presidente ejecutivo de la CNE, Julissa Ulate, asistente de la CNE y Welmer Ramos, Ministro del MEIC en ese momento. Se invitó a participar al entonces diputado debido que el insistió en la reunión según indicó Melvin Jiménez ante la Comisión Legislativa y la Procuraduría de la Ética Pública.
  • Morales Zapata, a nombre de Juan Carlos Bolaños, solicitó al entonces viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, una reunión en Casa Presidencial para hablar del proyecto de ley N°19.732 (impuesto del 5% sobre la venta de cemento nacional o importado) el cual afectaría sus intereses. La reunión se llevó a cabo el 2 de noviembre del 2015, sin la presencia de Morales Zapata pero con la participación de Bolaños y su abogado.
  • El 4 de noviembre del 2015 Mora citó de nuevo a Bolaños, quien acudió con su abogado para continuar la discusión del tema del proyecto de ley N°19.732. Morales Zapata no asistió a esta reunión.
  • El 27 de julio del 2016 Morales Zapata se reunió, en la Asamblea Legislativa, con Welmer Ramos, Fernando Rodríguez (entonces viceministro de Hacienda) y Benito Coghi (entonces Director General de Aduanas), para discutir las dificultades de un cargamento de Bolaños para ingresar a aduanas y procurar una solución ágil y favorable. Estos hechos fueron investigados por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), la cual emitió un informe a la Asamble Legislativa.
  • La Procuraduría presentó una denuncia penal contra Morales Zapata, para que se le tenga como imputado dentro de la causa contra Coghi y otro, por el posible tráfico de influencias.
  • La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción tramitaba bajo el expediente 15-000022-0033-PE, causa en la que figuran como acusados Guevara Guth y Morales Zapata en el cual se investigaba, entre otras cosas, unas vacaciones en el mes de diciembre que Morales Zapata disfrutó en una casa de Playa Potrero (Guanacaste), presuntamente pagadas por Bolaños.
  • Una investigación descubrió que Morales Zapata, entre el 1° de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015, sostuvo 184 llamadas con Bolaños, de las cuales 91 fueron iniciadas por Morales Zapata y 93 las realizó el importador de cemento.

Colaboró el periodista Tomás Gómez


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Neymar le debe al fisco español $40 millones

Después de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ahora es el brasileño Neymar quien está bajo el foco del fisco...

Alvarado achaca a OCDE aumentar impuesto a la propiedad, diputados le reclaman por falta de lectura

El Gobierno achacó que la propuesta de aumento al impuesto de bienes inmuebles, es una recomendación realizada al país...

Tras dos meses con la silla vacía, Comex volverá a tener jerarca en octubre, promete el Presidente

Transcurridos 54 días desde que renunció la anterior Ministra de Comercio Exterior (COMEX), Dyalá Jiménez, la cartera...

Alvarado recomienda usar vías alternas ante bloqueos de este miércoles

Desde Puntarenas, a donde llegó por vía aérea, el presidente Carlos Alvarado indicó que giró instrucciones a...

Fallece Quino, el humorista gráfico argentino, padre de Mafalda

El reconocido artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido universalmente como Quino, murió este miércoles a los 88...

Las alas de los hijos crecen de las raíces sanas

Beatriz Cascos para El Observador Así que nos encontramos de nuevo en este espacio, para hablar de familia, y me...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 11:37:33 GMT-0600 (Central Standard Time)