• Todo Política
  • Retina Económica

Estos son los 9 representantes de Aldesa allanados este lunes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

NLa Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual confirmó esta tarde la lista de representantes de Aldesa cuyas viviendas fueron allanadas este martes.

Se trata del presidente del conglomerado Javier Chaves, así como su hermano Óscar Luis.

Además, también se realizaron operativos en las casas de habitación de Carlos Oreamuno, vicepresidente; Mario Montealegre, secretario; Diego Artiñano, vocal; Lanzo Luconi, fiscal. Todos ellos del Grupo Bursátil Aldesa.

En Aldesa Corporación de Inversiones, se hicieron diligencias en las viviendas de Eduardo Ulibarri, vicepresidente; Luis Mesalles, tesorero; Pricila Pacheco, directora de Corporación de Inversiones.

La casa del presidente de Aldesa fue una de las allanadas. (Marco Marín/ El Observador)

La pesquisa contra los representantes se sigue en el expediente 19-157-1220-PE.

Esa es la misma por la cual la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Propiedad Intelectual dirigió 12 allanamientos este lunes.

La causa penal fue abierta a raíz de una serie de denuncias así como revelaciones de la prensa, luego de que se conociera el cese de pagos a unas 600 personas, muchos de los cuales dicen no saber cómo llegaron a tener inversiones riesgosas.

La lista incluye empresas, centros educativos, asociaciones solidaristas y adultos mayores, tal y como lo reveló este medio.

Entre los hechos que se investigan se señala la aparente inducción en error al que fueron expuestos los ofendidos, quienes creyeron que el conglomerado de asociaciones que forman parte de Aldesa, se encontraban siendo supervisadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Lo anterior habría sido posible dado al vínculo que une a todas las sociedades que integran el grupo(las reguladas y las no reguladas), pues utilizan el mismo espacio físico, recurso humano, sitio web, números telefónicos, marcas, logos, miembros de junta directiva que interactúan, incluso muchos de ellos en todas las sociedades.

El Ministerio Público señaló que también se investiga la forma en que fueron administrados los valores entregados por los inversionistas, con la finalidad de establecer, por medio de la trazabilidad, si efectivamente fueron invertidos, o bien, si fueron utilizados de manera fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas.

Más información sobre el lío que enfrenta el conglomerado Aldesa en las siguientes coberturas previas:



Traducir artículo

Últimas Noticias

Estos son los 7 latinoamericanos más influyentes de la revista TIME

  Cada año, la revista estadounidense TIME elige a las 100 personas más influyentes del mundo. Y este 2020, seis personalidades...

El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?

Mario Varela para El Observador De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y...

Recomendaciones de OCDE para afrontar la crisis (y la propuesta para el FMI)

OCDE, en su estudio económico de julio 2020, realizó una serie de recomendaciones económicas las cuales debieran incorporarse en...

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 08:06:10 GMT-0600 (Central Standard Time)