Portada

Estos son los 9 riesgos que ponen en juego el crecimiento económico de Costa Rica

Al menos nueve factores de riesgo ponen en juego el crecimiento económico de Costa Rica en lo que queda del…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Estos son los 9 riesgos que ponen en juego el crecimiento económico de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al menos nueve factores de riesgo ponen en juego el crecimiento económico de Costa Rica en lo que queda del año, de acuerdo con la Revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022, publicada la semana anterior.

De ellos, el Banco Central considera que los principales son la evolución de la pandemia de covid-19 y la incertidumbre sobre la aprobación en la Asamblea Legislativa de los proyectos de ley para alcanzar el ajuste fiscal que se convino con el Fondo Monetario Internacional.

“La aprobación de las medidas de consolidación fiscal planteadas como parte del convenio con el FMI es fundamental para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y consecuentemente también para procurar las condiciones de confianza y estabilidad necesarias para promover el crecimiento económico”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Otros dos factores que podrían representar desafíos para la economía costarricense son los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, y un retiro anticipado de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.

A continuación, los principales riesgos identificados por la autoridad monetaria:

Riesgos internos

1 – Deterioro de las perspectivas fiscales.

El crecimiento económico estaría en riesgo como consecuencia de la ausencia o insuficiencia de aprobación legislativa para las medidas de ajuste fiscal necesarias para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Si bien las finanzas públicas han registrado una mejora en lo que transcurre del 2021, y han ingresado parte de los créditos de apoyo presupuestario previstos para el presente año, persisten riesgos asociados a la ausencia, insuficiencia o atraso excesivo de las medidas necesarias para que el país continúe en la ruta hacia la sostenibilidad fiscal.

Estas comprenden tanto la aprobación de las medidas de ajuste fiscal adicional enmarcadas en el convenio con el FMI, como el ingreso del resto de créditos de apoyo presupuestario previstos para este periodo y que permitirán mejorar la gestión de liquidez y de deuda pública.

De materializarse cualquiera de estos riesgos llevaría a un incremento de la incertidumbre, a tensiones en el mercado financiero y a una presión al alza sobre las tasas de interés locales, con un efecto neto negativo sobre la confianza, la demanda agregada y el crecimiento económico.

Además, un deterioro en las perspectivas de las finanzas públicas podría generar presiones sobre el tipo de cambio y sobre la inflación.

2 – La evolución de la pandemia en Costa Rica

Si se dieran aumentos significativos en la tasa de contagio por covid-19 que obliguen a restablecer medidas más severas de restricción sanitaria, ello podría frenar y hasta provocar una reversión en el proceso de recuperación económica.

Un avance significativo en la campaña de vacunación y la responsabilidad ciudadana en el mantenimiento de los protocolos de salud (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos) son esenciales para mitigar este riesgo, considera el Banco Central.

3 – Riesgos para el sistema financiero

El principal riesgo para la estabilidad financiera es el asociado con la aprobación de las medidas de ajuste fiscal adicional.

Un insuficiente avance podría generar tensión en los mercados financieros locales. Sin embargo, la evolución de la morosidad supone también un riesgo para los intermediarios financieros.

Un aumento abrupto y sostenido en la morosidad podría afectar la rentabilidad y suficiencia patrimonial de los intermediarios financieros y, en última instancia, su capacidad de otorgar crédito.

4 – Condiciones climáticas adversas

La frecuencia y severidad de los choques climáticos han aumentado en los últimos años.

Estos eventos, de manifestarse en forma significativa, tendrían impactos negativos sobre la actividad agropecuaria y la infraestructura vial, y por tanto sobre la capacidad de crecimiento de la economía.

Eso incrementaría las presiones desinflacionarias, aunque éstas podrían ser compensadas parcialmente por el alza en los precios de bienes agrícolas que podría resultar de esos choques climáticos.

5 – Aumento de las tensiones sociales

En el pasado reciente las medidas solicitadas por el Gobierno en procura de la sostenibilidad de las finanzas públicas y para reducir la tasa de contagio por covid-19 desencadenaron manifestaciones por parte de algunos sectores, algunas de las cuales llevaron al cierre de servicios públicos y bloqueo de carreteras.

De presentarse ese tipo de situaciones, tendrían efectos adversos sobre la producción que, a su vez, podrían amplificar algunos de los riesgos internos mencionados de previo.

Riegos externos

6 – Un menor crecimiento de la economía mundial

Si bien las perspectivas de crecimiento de la economía mundial han mejorado en lo transcurrido del 2021, apoyadas por el rápido avance en las campañas de vacunación contra el covid-19 en algunos países y el estímulo fiscal en Estados Unidos, todavía la incertidumbre en torno a la recuperación es alta debido al surgimiento de nuevas variantes del virus.

Ello podría obligar al recrudecimiento de las medidas de restricción sanitaria en socios comerciales y países de origen de los turistas que visitan Costa Rica.

De materializarse un crecimiento económico mundial menor al previsto (en particular de Estados Unidos, principal socio comercial del país), la economía costarricense podría enfrentar una menor demanda externa que, de no ser compensada por la demanda interna, incidiría negativamente sobre la actividad económica nacional.

7 – Cambio del precio de las materias primas

En línea con la recuperación de la actividad económica mundial, la mayor demanda por materias primas, unida a factores de oferta (como en el caso del petróleo y los alimentos) ha llevado a un incremento en sus precios y a un repunte de la inflación en algunos países.

Precios de materias primas superiores podrían presionar la inflación por encima de la proyección central y, simultáneamente, tener un efecto contractivo sobre la actividad económica y por ende sobre el empleo.

8 – Aumento súbito de las tasas de interés internacionales

Si bien se estima que el aumento en la inflación observado en algunos países es transitorio, si esta situación fuera más persistente de lo esperado, en especial en Estados Unidos, podría llevar a un retiro anticipado del estímulo monetario y un aumento en las tasas de interés internacionales, que podría estimular salidas de capital y poner presión sobre las monedas de mercados emergentes.

Esto afectaría principalmente a los países con alto nivel de endeudamiento, como Costa Rica. Este choque podría presionar al alza la inflación y forzar un aumento en las tasas de interés locales, con impacto negativo sobre el crecimiento.

9 – Situación sociopolítica de Nicaragua

Los recientes acontecimientos en ese país podrían generar una crisis social como la observada en el 2018, con efectos negativos sobre los flujos de comercio entre Costa Rica y Centroamérica y por tanto sobre la demanda externa que proviene de ese mercado.

OBSERVE MÁS: