• Todo Política

Estos son los nombres que suenan con fuerza en el PUSC para ser candidatos a diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Partido Unidad Social Cristiana(PUSC) escogerá a sus candidatos a diputados este domingo 5 y el 12 de setiembre, durante las asambleas provinciales.

Los delegados de cada una de las provincias serán los encargados de elegir las nóminas que buscarán llegar a la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

¿Cuáles nombres suenan? Dentro de los candidatos más fuertes para ser electos hay nombres conocidos, otros con muchos años dentro de la agrupación socialcristiana y otros que quizá sean desconocidos para la población en general.

El Observador conoció a través de varias fuentes del partido, que solicitaron no ser identificadas, que en algunas provincias ya todo está “cocinado”, pero que en la mayoría el panorama es todavía incierto.

El alcalde de Belén Horacio Alvarado parecer tener amarrado el primer lugar por Heredia. Solo falta que se ratifique este domingo cuando se realice la asamblea provincial.

Alvarado es hermano del exdiputado William Alvarado.

En el segundo lugar de esta provincia iría Gabriela Vargas, hermana del exdiputado socialcristiano Federico Vargas.

Daniela Rojas (blusa blanca) sería la candidata más fuerte para encabezar la papeleta del PUSC por la provincia de Alajuela. Foto tomada de Facebook.

Otra de las provincias en la que todo podría estar definido es Alajuela. La papeleta estaría encabezada por Daniela Rojas, asesora del diputado y exprecandidato Erwen Masis.

En segundo lugar iría el dirigente Leslye Bojorges y en el tercer lugar Marcela Monge, en representación de la zona norte.

Monge pidió aclarar este viernes, que ella es candidata al segundo lugar de la nómina diputadil de Alajuela, en una papeleta que encabeza Marco Araya, del cantón Central.

Estas dos provincias, junto a Cartago y Limón son las que se definirán este domingo 5 de setiembre.

OBSERVE MÁS: PUSC elegirá sus candidatos a diputados el 5 y 12 de setiembre ¿cómo lo harán?

Horacio Alvarado iría en el primer lugar por Heredia.

En la pelea

Tanto en la Vieja Metrópoli como en el Caribe se dice que los candidatos están encaminados, pero que en ambas provincias cualquier cosa puede suceder durante la elección.

En Cartago suena con fuerza el nombre de Alejandro Pacheco, quien logró muchos delegados en cada uno de los cantones de la provincia.

Pacheco iría acompañado en la papeleta con Magaly Camacho, jefa de seguridad de la Asamblea Legislativa y también Pedro Brenes Ureña.

Sin embargo, hay otros nombres que suenan como el de Luis Carlos Mita Albán, pero además, el exdiputado Jorge Rodríguez estaría impulsando a una mujer.

“Si las matemáticas no fallan, ni las proyecciones tampoco, a Cartago le tocará escoger para diputado en primer lugar a una mujer en el PUSC. La suerte está echada”, escribió el exlegislador días atrás en sus redes sociales.

Por su parte, en Limón la lucha por el primer lugar estaría entre María Marta Carballo y el exdiputado Luis Vázquez.

Carballo tendría el apoyo del exdiputado Wálter Céspedes, actual alcalde de Matina, por lo que se dice que partiría con ventaja.

OBSERVE MÁS: Internacionalista Juan Carlos Hidalgo peleará por ser electo candidato en el tercer lugar por San José con el PUSC

De derecha a izquierda Alejandro Pacheco, Magaly Camacho y Pedro Brenes, quienes tendrían ventaja en Cartago.

Tres provincias más

Para el 12 de setiembre quedaron las asambleas provinciales de San José, Puntarenas y Guanacaste y de esa manera se completarán las nóminas socialcristianas.

En la capital hay dos grupos: uno del grupo del generaleño Felipe García junto a Vanessa Castro y el internacionalista Juan Carlos Hidalgo, que iría en el tercer lugar.

El otro es liderado por el exdiputado Jorge Eduardo Sánchez junto a María Isabel Lamas y Henry Salazar.

En principio el primer grupo tendría ventaja en la asamblea para obtener las candidaturas, pero Sánchez aseguró que están trabajando fuerte para alcanzar los votos de los delegados.

Mientras tanto, en Guanacaste Melina Ajoy parece tener ventaja para alcanzar el primer lugar de la provincia; por su parte, en Puntarenas, la lucha estará entre el regidor Carlos Andrés Robles y Johnny Artavia, quien estaría teniendo ventaja.

De darse la elección tal y como se vislumbra, habría cuatro hombres (San José, Cartago, Heredia y Puntarenas) y tres mujeres (Alajuela, Guanacaste y Limón) encabezando, por lo que cumplirían con la paridad horizontal establecida en el código electoral.

OBSERVE MÁS: Lineth Saborío tomó distancia con sus rivales de la convención y aún no los invita a unirse a la campaña

De derecha a izquierda Felipe García, Vanessa Castro y Juan Carlos Hidalgo, aspirantes por San José.

La elección

Los aspirantes tendrán hasta cinco minutos antes de las asambleas para inscribir sus candidaturas. La inscripción tiene un valor de ¢300.000.

Este monto lo deben pagar los candidatos a los cuatro primeros lugares por San José, los candidatos a los tres primeros lugares de Alajuela y los dos candidatos a los dos primeros lugares en el resto de las provincias.

El resto de lugares en todas las provincias no tienen que pagar.

La elección es nominal; es decir, puesto por puesto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Si su perro tiene tos, préstele atención: podría advertirle de algún padecimiento

La transición de días secos a lluviosos y viceversa no solo afecta la salud de las personas. Al igual que...

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 15:40:07 GMT-0600 (Central Standard Time)