Todo Política

“Estoy de acuerdo y muy ilusionado por una coalición socialcristiana”: dijo el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón

por Gustavo Martinez
Observador CR

Rafael Ángel Calderón Fournier, expresidente de la República, dijo estar de acuerdo y “muy ilusionado” ante una posible conformación de una coalición socialcristiana de cara a las Elecciones Presidenciales de 2026.

Así lo informó el exmandatario ante la consulta de El Observador.

“Estoy de acuerdo y muy ilusionado por una coalición social cristiana, pero que sea centro humanista, para que pudieran entrar otros grupos y poder hacer algo grande, como se hizo en 1978; que a través de una convención popular se pueda escoger al candadidato y podamos hacer un proyecto político común”, manifestó el expresidente.

“Que sea centrohumanista (la coalición) y que al candidato le corresponda ser la persona que pueda conducir la agrupación para la próxima campaña en un proyecto en específico”, añadió.

Nuevo intento

Esta no es la primera vez que el expresidente respalda la idea de una coalición socialcristiana, ya que, en el 2021, planteó esta posibilidad con la fundación del partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

En esa oportunidad, contempló a la Unidad Social Cristiana y a otras agrupaciones. Esta colación finalmente no se concretó.

La respuesta del exmandatario de la República se da a raíz de las declaraciones del presidente de la Unidad, Juan Carlos Hidalgo, quien, la semana anterior, planteó la posibilidad de una “gran coalición socialcristiana” de cara a los comicios presidenciales de 2026.

“Desde un inicio he trabajado por la reincorporación de figuras de la Unidad, por ejemplo, ya don Rodolfo Piza, es una figura que regresó. De tal forma que, dentro del partido Unidad tengamos una bandera en común para las próximas elecciones, al menos esa es la estimación mía”, dijo Hidalgo tras la consulta de El Observador.

“En cuanto a una colación electoral de cara al 2026, también mencioné que, el partido Unidad proponga a otras fuerzas políticas con visiones que coinciden con nuestra visión, ahí incluso al Partido Liberal Progresista y otros, para ir a una convención y una coalición y así tener una bandera común en el 2026, para ir más fuertes y con una propuesta programática sólida”, enfatizó el dirigente político.

EL presidente del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, valora una coalición socialcristiana para las elecciones de 2026. (Tomada de Facebook).

Hidalgo, además de un llamado a la unificación del PUSC y otros sectores de la vertiente de centro derecha como el partido Republicano Social Cristiano, también aseguró que tomaría en cuenta a agrupaciones como el partido Liberal Progresista (PLP), del diputado Eli Feinzaig y Unidos Podemos, fundado por la ex legisladora del Movimiento Libertario (ML) y actual ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Además, declaró que llamaría a figuras de gran trayectoria dentro del partido, como son los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez, a fin de recibir su consejo y guía durante la conformación de esta alianza partidaria.

El representante de la Unidad afirmó que, de concretarse esta coalición, buscarían un equilibrio para la selección de la candidata o candidato idóneo, sin que “pesen los egos” en la búsqueda de la candidatura.

“Tenemos que ser constructivos y creo yo que unidos somos más fuertes y tenemos más chance de lograr el objetivo de alcanzar el poder Ejecutivo y contar con una representación legislativa robusta para sacar una reforma de programas estructurales que necesita este país”, señaló.

“Vamos a plantear esa coalición y estamos dispuestos a negociar los términos de esa coalición y ya dependerá de las otras fuerzas políticas si aceptan esta propuesta o no”, agregó Hidalgo.

Críticas

Pese a las declaraciones de Hidalgo y la iniciativa planteada de conformar una alianza multipartidaria, sectores propios y ajenos a la Unidad lo contradicen en torno a esta idea.

Tal es el caso del tesorero del PUSC, Daniel Rodríguez Suárez, quien desmintió que el partido esté buscando una coalición de partidos políticos de cara a las elecciones del 2026.

Además, mencionó que cualquier iniciativa de coalición es una potestad de la Asamblea Nacional y no del Comité Ejecutivo y mucho menos de un actor individual del mismo.

‘‘En la Unidad venimos de ganar las elecciones municipales, me parece apresurado hablar de una coalición de partidos políticos cuando hay un claro resurgimiento de nuestro Partido. Sin embargo, para que seamos partes de una coalición, esa potestad la tendría la Asamblea Nacional y no el Comité Ejecutivo Nacional, en el cual nunca se ha planteado esta iniciativa’’ destacó Rodríguez, en un comunicado aclaratorio sobre la propuesta de dicha coalición partidaria.

“Estamos muy contentos con los resultados, desde el Comité Ejecutivo Nacional dimos un apoyo estratégico para cosechar buenos resultados, pero el ingrediente principal fue la mística de nuestros líderes en todos los cantones del país. Y a ellos hay que escucharlos. Ahora debemos enfocarnos en continuar creciendo como Partido, y para ello debemos hacer un esfuerzo colectivo para que el proyecto que hemos denominado Nueva Unidad siga dando los frutos que aspiramos”, sumó.

Por su parte, el diputado y presidente del PLP, Eli Feinzaig, el cual fue mencionado como una de las figuras que llamarían para conformar la coalición, dijo a El Observador estar de acuerdo con una alianza multipartidaria.

“Los costarricenses saben que yo, en el pasado, he abogado por la conformación de una coalición de partidos que compartamos una serie de planteamientos para el desarrollo y el crecimiento del país. Lo he intentado, lamentablemente, no he tenido éxito. De manera que yo siempre estaré abierto a cualquier propuesta que se haga para la conformación de una colación que permita gobernar al país”, aclaró Feinzaig.

El diputado y presidente del Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, valoró la idea del dirigente del PUSC como apresurada y aclaró no recibir ninguna propuesta. (Archivo/El Observador).

Sin embargo, criticó el proceder de Hidalgo, al emitir dicha propuesta de forma “apresurada”.

“Me parece que don Juan Carlos Hidalgo ha dado un paso en falso al anunciarlo primero a la prensa antes de hablarlo con las personas que podríamos estar involucradas en esa coalición. La primera noticia que tuve fue, precisamente, por los medios de comunicación”

“Además, de que me parece un error, anunciarlo de la mano de sus aspiraciones presidenciales. En el pasado, cuando he intentado hacer algo así, he dicho la definición de quién será el candidato presidencial, algo de lo que hay que negociar en la coalición. Por lo que entrar a una negociación de coalición pre condicionado a que alguien en específico tiene que ser el que la va a liderar no es un buen punto de partida”, concluyó el legislador.

De momento, se plantea la idea de dicha coalición, con actores a favor y en contra, en el marco de una propuesta que pese a que se ha abordado en el pasado no ha visto un desarrollo mayor en una elección presidencial.