Portada

Estrategia contra COVID-19 se ajusta ante nuevo perfil de enfermos: estrato socioeconómico ha incidido

Las autoridades de Salud advierten que el perfil demográfico de los enfermos de COVID-19 ha cambiado a lo largo de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estrategia contra COVID-19 se ajusta ante nuevo perfil de enfermos: estrato socioeconómico ha incidido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Salud advierten que el perfil demográfico de los enfermos de COVID-19 ha cambiado a lo largo de los cuatro meses que lleva la pandemia en el país.

A inicios de esta semana el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicaba como los primeros casos llegaron con viajeros y ahora se concentran en otros espacios sociales donde no es tan fácil cumplir las recomendaciones para prevenir la enfermedad.

“El perfil de la persona contagiada ha cambiado. Al inicio eran personas que tenían acceso a viajes al exterior, necesariamente tenían que ser casos importados. Era un estrato socioeconómico más alto en la cual el aislamiento era más eficaz”, explicó el jerarca.

OBSERVE MÁS Ministro de Salud: «Transmisión comunitaria es prácticamente una materialización»

“Es este momento hay comunidades donde el estilo de vivienda o las condiciones que son determinantes para la salud no son tan favorables”, agregó.

El contexto también es reconocido por el Ministro de Salud, Daniel Salas, quien este miércoles detalló los ajustes que se han hecho a la estrategia de combate a la enfermedad.

“Uno trata de diversificar la comunicación, la parte de las medidas de vigilancia, de detección de los casos”.

Salas mencionó también que el sistema de alertas ha contribuido en el manejo de la segunda ola pandémica, sobre todo en su llegada al Valle Central.

Macaya destacó en esa línea también que prácticas como los testeos masivos son necesarios para atender el nuevo estilo de la emergencia.

De vuelta al Valle Central

A la fecha solo quedan tres cantones que no han conocido el coronavirus: Dota, León Cortés y Río Cuarto.

El resto del país ha tenido al menos un caso pero en todo momento alguna región en lo específico ha estado a la cabeza. Ocurrió con Alajuela al inicio de la pandemia, que se extendió por el Área Metropolitana después.

Cuando arrancó la segunda ola fueron inicialmente las localidades de la Zona Norte y San Ramón las más afectadas, hasta que el efecto comenzó a sentirse nuevamente en el Valle Central y en el cantón capitalino y sus vecinos para ser más específicos.

OBSERVE MÁS: Hatillo y San Felipe de Alajuelita lideran contagios de este miércoles; ¡consulte aquí por su distrito!

Este miércoles, por ejemplo, San José centro se convirtió en el primer municipio en llegar a los 1.000 casos de la enfermedad y tan solo en 11 cantones vecinos -de Santa Ana a Curridabat-, se registraron el 50% de los nuevos diagnósticos.

Según datos del Ministerio de Salud, además, la lista de distritos con más casos activos la componen:

Muchos de los puntos calientes actuales coinciden con las zonas de alto riesgo mapeadas por el Ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia (Ministerio de Salud)