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Estrategia fiscal 2022-2026 presentada por el Ministro de Hacienda

Cristina Sansonetti para El Observador El 24 de agosto pasado, la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios recibió en audiencia al…

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Estrategia fiscal 2022-2026 presentada por el Ministro de Hacienda
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Cristina Sansonetti para El Observador

El 24 de agosto pasado, la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios recibió en audiencia al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien presentó la Estrategia Fiscal 2022-2026.

Dentro de los aspectos más relevantes que se destacan de la exposición presentada en lo que concierne a posibles reformas tributarias o acciones de control que puedan implementarse en estos 4 años se destacan los siguientes:

Reforma Fiscal Renta Global Dual

La propuesta refleja que el Poder Ejecutivo se encuentra revisando nuevamente la conveniencia de presentar el proyecto de reforma fiscal global.

El objetivo  preliminar del proyecto se centraría en transformar el régimen tributario aplicable a las personas físicas que son residentes fiscales en el país.

El documento no precisa si se retomará el mismo proyecto que había sido presentado por la Administración anterior o si se esperan reformas de fondo al texto original.

Sin embargo, sea cual sea el texto que se presente a la Asamblea Legislativa, en términos generales con base en la estrategia fiscal expuesta por el Gobierno, la intención recae en unificar el tratamiento de los ingresos obtenidos por las personas físicas en las distintas actividades. Esto sería un cambio muy significativo respecto de la situación actual.

A manera de ejemplo, hoy día, todas aquellas personas residentes fiscales en Costa Rica, que reciben rentas derivadas del trabajo no asumen ninguna obligación fiscal. Por tanto, no deben presentar declaraciones definitivas para liquidar su cuota tributaria. Ello podría modificarse con la eventual aprobación de un Proyecto de Reforma Fiscal.

Lo que ocurriría

De llegarse a presentar el nuevo texto del Proyecto de Reforma Fiscal deberá analizarse los cambios que se incluyan en la propuesta.

Esto por cuanto en la legislación anterior se generaron una serie de discusiones respecto de los límites exentos,  así como los gastos o deducciones que se permitirían incluir.

Para efectos de aprovechar la eventual reforma fiscal en el control de la evasión fiscal, sería conveniente incluir en la propuesta controles cruzados de cara a que la nueva norma permita exponer aquellas rentas que no están siendo objeto de tributación.

Algunos sistemas fiscales permiten la deducción de un porcentaje de costos personales incurridos por las personas físicas, a fin de promover que estos requieran la emisión de comprobantes electrónicos o utilicen pagos distintos a pagos en efectivo, a fin de que se activen los sistemas de control.

Explotación de información de factura electrónica

Con la implementación, prácticamente total, del modelo de facturación electrónica, la Autoridad Tributaria maneja una enorme cantidad de datos que permitiría establecer planes de fiscalización tendientes a identificar conductas y situaciones anómalas.

Los contribuyentes debieran tener un adecuado control de sus operaciones, revisar que el uso de los códigos Cabys y que la información registrada ante la Autoridad Tributaria sea consistente.

Los contribuyentes deberían ir estableciendo dentro de sus planes estratégicos, invertir en la incorporación de tecnología en sus departamentos de impuestos a fin de poder afrontar las nuevas fiscalizaciones basadas en datos.

Eliminar margen de ganancia estimada del Impuesto sobre el Valor Agregado

La propuesta también incluye como propuesta la eliminación de cobro del IVA con base  márgenes de ganancia estimada.

A manera de referencia, la anterior Ley del Impuesto General sobre las Ventas y también la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, prevén la posibilidad de que la Autoridad Tributaria, cuando lo considere oportuno, puede establecer mediante una resolución razonada el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado en la etapa de importación o fabricación sobre una base de ganancia estimada.

Estos mecanismos de cobro del IVA han generado serios desafíos en relación con el modelo de facturación electrónica así como con las reglas de acreditación de los factores de crédito fiscal establecidos en las correspondientes resoluciones. Igualmente, el margen de utilidad estimada de algunos productos que se encuentran afectos a estas normas especiales, no se encuentran ajustados a la realidad del mercado lo que genera un efecto adverso en los precios finales de venta.

De la revisión de la estrategia fiscal presentada por el Ministerio de Hacienda se denota una inclinación por fortalecer las herramientas tecnológicas y ejercer un mayor control de fiscalización de las operaciones de los contribuyentes lo que amerita una preparación de los contribuyentes para evitar cualquier efecto adverso.