• Avenida O

Estrategias para educar a los niños en inteligencia emocional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. El saber gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permitirá sin duda afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente.

La emoción, el pensamiento y la acción son claves, de ahí la necesidad de trabajar con los niños desde edades tempranas, algunos puntos fundamentales son:

  • Manejar la ira. Los niños hasta los 18 meses aproximadamente están muy cercanos a sus padres y llenos de afecto y muchos cuidados. Pero algunos bebés tienden a golpearse a sí mismos o a otros, ahí es importante, aparte de modelar autocontrol, dirigir “la manita” del niño con ternura y suavidad usando frases en voz alta; con amor, suavecito, solo amor nos damos. Todas las veces que sea necesario. Y acompañando este proceso por el cual pasan la mayoría de los bebés.
  • Reconocimiento de emociones básicas: usar fotos o tarjetas con emociones básicas tales como alegría, tristeza, miedo, enojo. Igualmente, al ver al niño atravesar alguna emoción, usar frases como: “te veo enojado”, “te veo triste”; siempre validando el sentimiento.
  • Nombras las emociones: Se espera que a los 5 años ya los niños puedan nombrar sus emociones, y explicar: “estoy enojado porque no salí en bicicleta”.
  • Trabajar la empatía con preguntas. Por ejemplo: “¿Cómo crees que se siente la abuelita con eso que le acabas de decir?” o bien, “¿Por qué crees que está llorando tu hermana?”
  • Trabajar la comunicación. Tener reuniones de familia cada semana y un diálogo abierto y respetuoso, jugar mucho con los niños y poner ejemplos reales.
  • Confianza básica. Para que los niños pongan en voz alta aquello que les preocupa, que les hace infelices y también felices.
  • Saber comunicarse y reconocer emociones propias y ajenas. Es imprescindible para un ajuste necesario y sano en la sociedad.

Natalia Calderón es Neuropsicopedagoga y Entrenadora de Disciplina Positiva
Instagram: @natcela
Facebook: Psicopedagoga Natalia Calderón
Teléfono: 2263-2116
WhatsApp: 8443-9206


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Masacre en el Saprissa: Cartaginés triunfa 4 a 0

Con buen juego, control y, principalmente, efectividad en su delantera, el Club Sport Cartaginés dio este miércoles una de...

Qué son las “zonas libres de LGBT” de Polonia, la iniciativa que desató una enorme polémica en este país

En Polonia, decenas de pequeños pueblos se han declarado libres de "ideología LGBT". Y las personas homosexuales que viven en...

COVID-19 obliga a cerrar oficinas judiciales de Nicoya hasta próxima semana

Abogados y usuarios de los servicios judiciales en Nicoya, Guanacaste, deberán tomar previsiones pues la mayoría de...

Centros educativos privados solicitan al Ministerio de Salud volver a las aulas físicas

La presidenta de la Asociación de Centros de Educación Privada (ACEP), Guiselle Betancourt, le solicitó al Ministerio de Salud...

Acuerdo de Escazú: Chile rechaza ratificar pacto ambiental que firmó en Costa Rica

Es el primer gran tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe, pero el gobierno de Chile acaba de rechazar...

Recomendadas

Diputados del PAC retrasan plan para bajar marchamo

El plan para avanzar en una rebaja...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 23:56:25 GMT-0600 (Central Standard Time)