• Retina Económica

Estudiantes del TEC desarrollan prototipo de vehículo autónomo para entregas y ganan premio de Grupo Purdy

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Durante la última década, el transporte autónomo se ha convertido en uno de los principales enfoques de la industria automotriz. Desde compañías tradicionales como Ford y Mercedes Benz, hasta empresas de tecnología como Google y Uber buscan colocarse al frente.

Sin embargo, desde este jueves, el país también dio un paso en esa dirección. Esto, gracias a un prototipo desarrollado por un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Por medio de la aplicación de cámaras y sensores en un carrito de golf, los universitarios ganaron el Mobility Challenge, un concurso organizado por el Grupo Purdy, con el objetivo de desarrollar soluciones. En su primera edición, el reto giró en torno a la entrega automatizada de paqueteria.

De esta forma, el equipo bautizado como A&E Innovation, se quedó con la bolsa de $2.500 con el cual buscarán mejorar dicho protitopo. La expectativa es poder desarrollarlo de forma comercial. El grupo desarrollador del proyecto lo conformaron los estudiantes:

  • Elena Garzona
  • Andrés Navarro
  • Sergio Solorzano
  • Fabián Álvarez

“Ha sido muy impresionante porque somos estudiantes y en los cursos vemos cosas muy chivas pero, al ya implementarlo a este nivel, es algo increíble. Lograr que esto funcionara ya es un gane”, comentó Garzona en entrevista con El Observador.

OBSERVE MÁS: Toyota innovará el mercado con batería que se recarga en 10 minutos y dará mayor autonomía

¿Cómo funciona?

La representante del equipo ganador explicó que el protipo bautizado “Tech to Go” cuenta con un servidor el cual dirige el pequeño vehículo. Este recibe la información del camino por medio de cámaras y sensores de proximidad colocados en puntos estratégicos, principalmente al frente del mismo.

De esta forma, el carro puede saber si hay un obstáculo al frente, o si debe avanzar. No obstante, el mismo también cuenta con un sistema de seguridad operado por medio de códigos QR y teclado de combinación lo cual le permite al usuario abrir su entrega.

Garzona comentó que el reto más díficil fue asegurar el funcionamiento correcto de la programación. Esto, en gran parte al limitado tiempo con el que contaron. No obstante, ese factor fue adrede.

Una de las característica que el Grupo Purdy decidió implementar fue el límite de un mes para que los dos finalistas pudierarn desarrollar sus prototipos. Esto, con el objetivo de ofrecer un mayor sentido de urgencia a los competidores, con el fin de que implementaran ídeas más factibles.

Este es el prototipo Tech to Go del equipo A&E Innovation, el cual se quedó con el premio de $2.500 para buscar su desarrollo comercial. (Cortesía)

Así lo explicó el gerente de Desarrollo de Negocios, Luis Diego Acuña, quien resaltó el hecho de que los dos equipos finalistas fueron conformados por estudiantes universitarios.

“Acá lo que vamos a encontrar es una idea que funciona. Que, comercialmente, puede ser desarrollada. Así, se puede coordinar con ellos para depurar esa tecnología y definir que se requiere para desarrollarla para que también sea más segura y más confiable.

“Nos ha llamado la atención que, a pesar de ser un concurso abierto, los finalistas son adultos jóvenes recién graduados o en proceso de serlo en áreas de tecnología. Hoy, muchos no tienen apoyo, pero con el respaldo de una empresa, pueden desarrollarse soluciones innovadoras”, destacó.

Por ejemplo, mencionó el proyecto que se quedó con el segundo lugar, el cual implemento piezas desarrolladas gracias a una impresora 3D, con la cual se incorporaron componentes para buscar la automatización del vehículo.

OBSERVE MÁS: Automotrices aumentan sus apuestas en el país por vehículos con tecnologías más limpias

El concurso

La actividad, desarrollada por el Grupo Purdy, recibió un total de 14 propuestas, en setiembre del año pasado. El jurado, conformado por personas tanto de la academia como de la parte empresarial, escogieron las cuatro ideas con mayor potencial.

Luego de una presentación ante el jurado, el total de participantes se redujó a dos, los cuales presentaron sus protipos este jueves.

No obstante, ambos solo tuvieron un mes para poner en práctica sus conceptos. Incluso, la empresa automotriz colaboró con la compra de piezas, algunas de las cuales tuvieron que ser importadas, al no encontrarse disponibles en Costa Rica.

Por su parte, Acuña mencionó que la compañía seguirá apoyando estas iniciativas, en pos de buscar mayores soluciones de movilidad.

Justamente, a nivel mundial, el interés por los vehículos autónomos ha tenido un crecimiento vertiginoso en la última década.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:40:44 GMT-0600 (Central Standard Time)