Destacado

Estudiantes, padres y sindicalistas bloquean Avenida Segunda exigiendo salida de Édgar Mora del MEP

Estudiantes, padres de familia, profesores y sindicalistas piden la renuncia de ministro Édgar Mora, en las afueras del Ministerio de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudiantes, padres y sindicalistas bloquean Avenida Segunda exigiendo salida de Édgar Mora del MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estudiantes, padres de familia, profesores y sindicalistas piden la renuncia de ministro Édgar Mora, en las afueras del Ministerio de Educación Pública (MEP), en San José.

Pocos pero bulliciosos, los manifestantes están allí desde las 9 am, frente a las instalaciones del Ministerio de Educación (MEP), donde tienen bloqueado un carril del Paseo Colón y luego se desplazaron a la avenida segunda, con rumbo a la Asamblea Legislativa, generando caos vial.

Entre los reclamos se cuenta la oposición al proyecto de Educación Dual, al convenio educativo con Cuba, la implementación de baños neutros en los centros educativos y problemas de infraestructura.

Se intentó conocer la reacción del ministro de Educación, Edgar Mora, sin embargo, de forma poco común, dicho despacho se mantiene en silencio.

Manifestantes se con concentran para protestar contra el Ministro de Educación, Édgar Mora. Foto de Marco Marín / El Observador.

Los grupos ajenos al sector de educación sumaron a la manifestación los temas de la ideología de género y la lucha contra las leyes de la reforma fiscal.

Trabajadores del Sindicato de Empleados del Seguro Social se sumaron a la protesta. Foto de Marco Marín / El Observador.

La protesta comenzó con un grupo de personas en la esquina frente al edificio Rofas, pero para las 9:30 am la concentración obligó a la Policía de Tránsito a cerrar dos carriles a lo largo del hospital San Juan de Dios.

El plan de los manifestantes es cerrar el paso a lo largo de toda la vía y marchar en tortuguismo hacia la Asamblea Legislativa, donde quieren exigirle a los diputados que llamen a Mora a rendir cuentas.

Si debe transitar por el centro de la capital, es recomendable que tome estas circunstancias en consideración para tomar las previsiones del caso.

Este movimiento forma parte de la “huelga intermitente” que realizan los sindicatos educativos en diferentes puntos del país, a los que se le han sumado con cautela y de forma tímida, algunos trabajadores del sector salud.

En un comunicado de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social reportó 129 funcionarios de cerca de 55.000 funcionarios que tiene en sus planillas a nivel nacional.