Destacado

Estudio coloca a Costa Rica entre los 10 mejores destinos para nómadas digitales

A medida que los viajes internacionales comienzan a aumentar, el sector turismo busca capitalizar la creciente reputación que el país…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Estudio coloca a Costa Rica entre los 10 mejores destinos para nómadas digitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que los viajes internacionales comienzan a aumentar, el sector turismo busca capitalizar la creciente reputación que el país está generando en uno de los nichos popularizados por la nueva normalidad: los nómadas digitales.

Este martes, la revista Forbes informó sobre un estudio para determinar los mejores destinos turísticos para trabajadores remotos. Costa Rica aparece en el sétima posición y supera a países como España y República Checa, entre otros.

El informe fue confeccionado por la empresa de seguros estadounidense Insure My Trip. Para ello, utilizó siete métricas que van desde el costo promedio de alquiler y permisos de trabajo hasta el último índice global de felicidad.

“A medida que un número creciente de trabajadores busca reubicarse, muchos países empiezan a lanzar programas de visas especiales”, destacó el informe.

El primer lugar es para Noruega, mientras que México se convirtió en el mejor clasificado de la región en la segunda posición.

OBSERVE MÁS: Expertos sugieren mejoras a proyecto de ley para Nómadas Digitales

Costa Rica es una de las naciones que busca establecer un marco jurídico para este tipo de empleados.

La “Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional” es impulsada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides. 

El expediente 22.215 es uno de los más solicitados por la industria del turismo nacional, que busca salir de una profunda crisis. El propio ministro de Turismo, Gustavo Segura, urgió a la Asamblea Legislativa para que la apruebe cuanto antes.

OBSERVE MÁS: ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

El estudio

El estudio aclara que, países como Australia y Nueva Zelanda, no fueron incluidos ya que actualmente solo se puede aplicar a programas laborales vacacionales. Esta modalidad es utilizada para permitir a los “mochileros” obtener trabajos no especializados de manera formal.

Los siete parámetros utilizados por el informe fueron:

  • Velocidades promedio de Internet.
  • Promedio de alquiler.
  • Ranking en el Índice de Aceptación de Migrantes.
  • Costo promedio de permisos.
  • Tiempo de visa.
  • Calificación en el Ranking de Felicidad Mundial.
  • Promedio de horas para aprender idioma local.

A pesar de los altos costos de los trámites y el alquiler, la calidad de vida de Noruega lo colocan como el destino ideal para los nómadas. No obstante, para los que tienen un presupuesto más ajustado México es la mejor opción, señaló el estudio. Otros países destacados fueron Alemania, Islandia y Portugal.

De acuerdo con un informe global de la firma especializada MBO Partners, más de 4,8 millones de trabajadores cumplían con los requisitos para considerarse nómadas digitales.

Aún más sorprendente: al menos 17 millones de los que no calificaron afirmaron que aspiran poder serlo “algún día”, señala ese estudio.

El mismo halló que uno de cada seis de estos trabajadores tiene un sueldo superior a los $75.000, por lo que se convierten en turistas exclusivos.

Actualmente, desde  islas caribeñas como Aruba o Bahamas, hasta naciones europeas como Croacia y Estonia, ven este nicho como una forma de reactivación económica.

OBSERVE MÁS: Versión paraíso de Silicon Valley: proyecto inmobiliario ecosostenible para nómadas digitales se abre paso en Santa Teresa

Costa Rica

En el país, el sector comienza a apostar por esta modalidad también. A finales de marzo, El Observador conversó con algunos hoteles que han invertido para poder atraer a este tipo de viajeros.

Al mismo tiempo, la iniciativa impulsada por Benavides pondría al país en un selecto grupo de países. Incluso, algunos expertos que han señalado mejoras al proyecto de ley, aplauden y apoyan la novedosa iniciativa.

Mientras tanto, el sector turismo busca salir de una crisis que, el año pasado, dejó pérdidas cercanas a los $3.000 millones, según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Este contexto, aunado a las proyecciones de llegadas para este 2021, retrasarán la recuperación del sector, por lo menos, hasta el 2024 según diversos expertos.

OBSERVE MÁS: Emprendedores costarricenses crean comunidad para nómadas digitales y teletrabajadores