• Retina Económica

Estudio coloca a Costa Rica entre los 10 mejores destinos para nómadas digitales

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A medida que los viajes internacionales comienzan a aumentar, el sector turismo busca capitalizar la creciente reputación que el país está generando en uno de los nichos popularizados por la nueva normalidad: los nómadas digitales.

Este martes, la revista Forbes informó sobre un estudio para determinar los mejores destinos turísticos para trabajadores remotos. Costa Rica aparece en el sétima posición y supera a países como España y República Checa, entre otros.

El informe fue confeccionado por la empresa de seguros estadounidense Insure My Trip. Para ello, utilizó siete métricas que van desde el costo promedio de alquiler y permisos de trabajo hasta el último índice global de felicidad.

“A medida que un número creciente de trabajadores busca reubicarse, muchos países empiezan a lanzar programas de visas especiales”, destacó el informe.

El primer lugar es para Noruega, mientras que México se convirtió en el mejor clasificado de la región en la segunda posición.

OBSERVE MÁS: Expertos sugieren mejoras a proyecto de ley para Nómadas Digitales

Costa Rica es una de las naciones que busca establecer un marco jurídico para este tipo de empleados.

La “Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional” es impulsada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides. 

El expediente 22.215 es uno de los más solicitados por la industria del turismo nacional, que busca salir de una profunda crisis. El propio ministro de Turismo, Gustavo Segura, urgió a la Asamblea Legislativa para que la apruebe cuanto antes.

OBSERVE MÁS: ICT apuesta a mercado español para reactivar llegada de turistas europeos al país

El estudio

El estudio aclara que, países como Australia y Nueva Zelanda, no fueron incluidos ya que actualmente solo se puede aplicar a programas laborales vacacionales. Esta modalidad es utilizada para permitir a los “mochileros” obtener trabajos no especializados de manera formal.

Los siete parámetros utilizados por el informe fueron:

  • Velocidades promedio de Internet.
  • Promedio de alquiler.
  • Ranking en el Índice de Aceptación de Migrantes.
  • Costo promedio de permisos.
  • Tiempo de visa.
  • Calificación en el Ranking de Felicidad Mundial.
  • Promedio de horas para aprender idioma local.

A pesar de los altos costos de los trámites y el alquiler, la calidad de vida de Noruega lo colocan como el destino ideal para los nómadas. No obstante, para los que tienen un presupuesto más ajustado México es la mejor opción, señaló el estudio. Otros países destacados fueron Alemania, Islandia y Portugal.

De acuerdo con un informe global de la firma especializada MBO Partners, más de 4,8 millones de trabajadores cumplían con los requisitos para considerarse nómadas digitales.

Aún más sorprendente: al menos 17 millones de los que no calificaron afirmaron que aspiran poder serlo “algún día”, señala ese estudio.

El mismo halló que uno de cada seis de estos trabajadores tiene un sueldo superior a los $75.000, por lo que se convierten en turistas exclusivos.

Actualmente, desde  islas caribeñas como Aruba o Bahamas, hasta naciones europeas como Croacia y Estonia, ven este nicho como una forma de reactivación económica.

OBSERVE MÁS: Versión paraíso de Silicon Valley: proyecto inmobiliario ecosostenible para nómadas digitales se abre paso en Santa Teresa

Costa Rica

En el país, el sector comienza a apostar por esta modalidad también. A finales de marzo, El Observador conversó con algunos hoteles que han invertido para poder atraer a este tipo de viajeros.

Al mismo tiempo, la iniciativa impulsada por Benavides pondría al país en un selecto grupo de países. Incluso, algunos expertos que han señalado mejoras al proyecto de ley, aplauden y apoyan la novedosa iniciativa.

Mientras tanto, el sector turismo busca salir de una crisis que, el año pasado, dejó pérdidas cercanas a los $3.000 millones, según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Este contexto, aunado a las proyecciones de llegadas para este 2021, retrasarán la recuperación del sector, por lo menos, hasta el 2024 según diversos expertos.

OBSERVE MÁS: Emprendedores costarricenses crean comunidad para nómadas digitales y teletrabajadores


Traducir artículo

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Consejo de Gobierno destituyó de manera definitiva a tres directoras del ICE suspendidas desde junio

En el arranque de la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves anunció la...

Los colombianos Mike Bahía y Greeicy anuncian concierto en Costa Rica

Los cantantes urbanos colombianos Mike Bahía y Greeicy -quienes son pareja sentimental- anunciaron su gira latinoamericana Amantes x Tour,...

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT